Noticias

El lunes la Tierra girará más lento, acá el porque

Gracias a un fenómeno astronómico, el próximo 5 de julio el planeta tierra girará de manera mas lenta. La explicación te la contamos acá.

La tierra
Pixabay

El proceso por el que pasará la tierra es algo normal en el mundo científico, pero por si no conocías de lo que se trata tranquilo, acá te explicamos.

Afelio, el fenómeno astronómico

Cuando la tierra alcanza la distancia mas lejana al sol se produce el afelio. Este hito astronómico ocurre cada año entre el 2 y 7 de julio.

El momento exacto en el que la tierra estará mas alejada del sol será a las 22:06. En ese instante el planeta se encontrará a 152.100.533 kilómetros, alrededor de cinco millones más de kilómetros alejado del sol.

Por el contrario, el pasado 2 de enero ocurrió el fenómeno opuesto, el perihelio.

La tierra gira de manera elíptica alrededor del sol, describiendo una orbita de 930 millones de kilómetros. La velocidad media es de 107.280 kilómetros por hora, o sea unos 365 días y 6 horas. Por eso cada cuatro años ocurra uno bisiesto.

El cambio en la velocidad

Según lo planteado en la segunda ley de Kepler, la velocidad de la tierra varia, siendo su máxima durante el perihelio. Durante ese fenómeno, la tierra gira a 110.700 kilómetros por hora.

La velocidad mínima ocurre en el proceso contrario, el afelio a unos 103.536 kilómetros por hora, unos 7000 kilómetros por hora de diferencia.

Según describe BioBio Chile, Kepler descubrió esto al darse cuenta de que la línea que conecta a los planetas y el sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Por eso, al estar más cerca del sol la velocidad de giro con este aumenta.

En palabras simples, entre más cerca del sol mayor velocidad y , de manera opuesta, entre más lejos menor velocidad de giro. 


Contenido patrocinado