Noticias

Argentina a la final de Copa América: derrotó en penales a Colombia

El portero argentino, Emiliano "Dibu" Martínez, fue el gran héroe de la noche, en los penales contuvo tres y selló el paso de Argentina a la final.

Dubi Martínez Argentina
Getty Images

Luego de un reñido encuentro con el cuadro cafetero, Argentina pudo consolidar su paso a la final tras la portentosa actuación en la tanda de penales del portero Dubi Martínez.

La apertura del arco llegó de manera temprana. A los 6 minutos del primer tiempo, una media vuelta de Messi y el remate cruzado de primera de Lautaro Martínez, sería el primer gol del encuentro. 

En un partido muy friccionado y con los jugadores dando gala de su físico, tuvieron oportunidades para ambos lados, Dubi Martínez tuvo una estupenda atapada luego de un furibundo remate de cabeza colombiano.

Asimismo David Ospina portero cafetalero luego de un centro de Messi, contiene un ajustado testazo en la boca del arco.

Tras el descanso, el segundo tiempo comenzó con la misma intensidad, Colombia asumiría más protagonismo y pelearía todas las pelotas con ímpetu. Tanto que en el 56', Lionel Messi, recibiría una falta que dejaría sangrando su tobillo.

Siguiendo esta tendencia de sostener más la pelota, el gol de Colombia llegaría minutos después (61'), tras un desborde del extremo izquierdo Luis Fernando Díaz, luego de ganar en velocidad al defensa remataría sin ángulo en borde del área chica.

Tras el gol, una angustiada Argentina supo invertir los papeles. El ingreso de Di María dio aire y soltura en la ofensiva trasandina.

Una inoportuna salida del portero Ospina, permitió que Di María sorteara al guardametas, habilitando a su compañero Lautaro Martínez que quedó con el arco solamente custodiado por colombiano Wilmar Barrios, quien con su cuerpo desvió el remate del Toro Martínez.

El partido terminaría llevando su definición a los 12 pasos.

Dubi Martínez el héroe de Argentina: "Mirá que te como"

Luego de la paridad en 90 minutos la Conmebol dispuso que sólo la final tendría alargue, como resultado de esto, Argentina y Colombia decidieron quien pasaba a la final a través de la "lotería" de los penales.

De azar no tuvo mucho, el colombiano Juan Guillermo Cuadrado y Messi fueron los primeros pateadores. Ambos anotaron, sin embargo Dubi Martínez ya mostraría todas las ganas de ganar acertando el lado del pateador.

Dubi Martínez en el segundo penal empezó a jugar con la mente de los jugadores cafeteros, tanto así que contendría el remate a media altura de Davinson Sánchez. No obstante, Rodrigo De Paul elevó su disparo y mantuvo la esperanza de los colombianos intacta.

"Mirá que te como hermano, mirá que te como" fueron las palabras que se escucharon de Dubi Martínez, antes de atajar nuevamente un penal, esta vez a Yerry Mina, con un gesto de celebración bastante grotesco. En tanto, Leandro Paredes marcaba el 2-1 a favor de Argentina.

El portero argentino siguió con sus juegos psicológicos y si bien no pudo contener el disparo de Miguel Borja, finalmente en el último penal para Colombia, Dubi Martínez nuevamente taparía el penal, en este caso a Edwin Cardona.

Sin duda, el partido de la albiceleste deja dos claras figuras, en primer lugar, Messi con un desempeño brillante, llevándose el equipo al hombro y siendo el siempre peligroso "10" trasandino, y por otro lado, con suficiente mérito el portero Dubi Martínez.

Messi y Dubi
El abrazo de Messi y Dubi, figuras de Argentina.
Créditos: Conmebol

¿Se acabará la sequía de trofeos para los trasandinos?

Ahora Argentina se enfrentará a Brasil en el final de la Copa América, el "Scratch" y los trasandinos se han enfrentado cuatro veces en finales de copas, la primera vez en el Campeonato Sudamericano (Ex Copa América) en 1937, la primera y la única vez que ganaría Argentina a su clásico rival.

Posteriormente las 3 veces posteriores el cuadro brasileño ganaría la Copa América en 2004 y 2007, asimismo en el 2005 ganaría la Copa Confederaciones al cuadro albiceleste.

Argentina en tanto, ha sido protagonista de finales en la última década el 2014 sería finalista en la Copa del Mundo en Brasil, perdería 1-0 frente a Alemania. En el 2015, Chile ganaría en penales al albiceleste en el torneo continental, hecho que se repetiría en la Copa América Centenario 2016.

Messi Copa América
Messi Copa América
Fuente: Flickr

¿Podrán los argentinos romper esta mala racha finales perdidas?

 

 


Contenido patrocinado