Noticias

TilTil: Repudio por video de concejal que incita a la violencia contra la mujer

El video y los dichos del concejal electo, Camilo Para Soto, provocaron indignación en redes sociales. El PPD evalúa querella contra Para.

Concejal Til Til

Camilo Para Soto, concejal electo por TilTil, generó un gran repudio en redes sociales, luego que un video suyo se hiciera viral. En el registro Para promueve la violencia intrafamiliar e incluso el femicidio.

“Este videíto es para incentivar un poco que haya un poco más de movimiento aquí...porque la verdad es demasiado tranquilo, demasiado fome. Necesitamos por último unos balazos, un femicidio, por último”, fueron parte de los fuertes dichos que se escuchan en el video.

“Si usted le quiere pegar a su marido, si usted le quiere pegar a su esposa por favor grite harto, porque la verdad ya no hay nada más que hacer acá en Alto El Manzano. Necesitamos ‘un brillo’, necesitamos algo de verdad”, agregó.

El concejal electo incluso realizó un llamado a sus vecinos a incentivar el "golpe intrafamiliar". Todos estos dichos los realiza supuestamente porque "necesitamos un poquito de adrenalina en el Alto El Manzano".

Las reacciones del Gobierno

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, condenó los dichos del concejal electo por Til Til, quien llamó en tono de broma a cometer femicidios para hacer menos “fome” la zona.

Al respecto, la autoridad de Gobierno sostuvo que “como @MinMujeryEG condenamos los dichos por parte de un concejal electo de la comuna de Til-Til, son inaceptables y no vamos a tolerar que se incite a la violencia contra las mujeres #NoMás”.

Asimismo llamó al PPD y a todos los partidos, “para que busquen mecanismos que eviten que personas que llaman a la violencia contra las mujeres se conviertan en autoridades”.

Estamos evaluando acciones para sancionar este tipo de dichos, que como sociedad no podemos permitir”, agregó Zalaquett.

La Ministra De Desarrollo Social Y Familia Se Refieren A La Retención De Fondos Por Deudas De Pensión Alimenticia
Mónica Zalaquett

Por otro lado la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, repudió las declaraciones del concejal electo como independiente, pero en un cupo del PPD.

“No había escuchado las declaraciones. Suponiendo que una persona dijo en tono de chiste ‘cometer femicidio’ me parece que es gravísimo.  Si estamos hablando, además, de una persona que es autoridad, aún más grave”, comentó la subsecretaria.

El PPD podría querellarse contra el concejal electo de Til Til

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, utilizó su cuenta de Twitter para repudiar las declaraciones del concejal electo.

Al respecto, el timonel del PPD señaló estar “indignado por las inaceptables declaraciones del concejal electo por Til Til Camilo Para Soto, de fomentar el femicidio en la comuna para hacerla más entretenida. Este señor es un independiente y de haber sido militante habría pedido su expulsión inmediata. Inaceptable!!”, enfatizó Muñoz.

Ante esta situación, Muñoz agregó que con “nuestros abogados veremos interponer querella contra el Sr. Para, el concejal electo de Til Til”.

Heraldo Muñoz Se Reune Con Paula Narvaez
Heraldo Muñoz

Más tarde, el concejal electo ofreció disculpas, enfatizando que “uno aprende de los errores y éste es un momento que aprendí que debo pensar antes de emitir algún comentario o broma. Pido perdón y mil perdones”, señaló.

Una acción totalmente reprochable

En Rock And Pop rechazamos cualquier expresión que perpetúe la violencia de género. El humor no puede ser excusa para instalar discursos de odio y violencia. Mucho menos para banalizar un problema social que tiene como potenciales víctimas a la mitad de la población. Como es el caso de los femicidios cuyas víctimas son las mujeres.

Según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en lo que va de 2021, al menos 21 femicidios se han registrado en nuestro país. Son 21 víctimas, 21 familias destruidas.

Campaña El Machismo Mata En Valparaíso

Si eres testigo o víctima de violencia machista, de género o intrafamiliar puedes denunciar al fono de emergencia 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Es anónimo, gratuito y atiende todos los días las 24 horas. también puedes comunicarte al 149, el Fono Familia de Carabineros.

También está el número de la PDI 134. Fono Denuncia Segura: 600 400 0101. WhatsApp Mujer +569 9700 7000. Carabineros de Chile: 133.


Contenido patrocinado