Noticias

19 de diciembre: será el Día Nacional Contra el Femicidio en Chile

La iniciativa busca visibilizar la situación de violencia que afecta a las mujeres y ya está lista para convertirse en ley.

Este martes 27 de octubre el Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que declara al 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio en Chile, el que se celebrará todos los años. A partir de esto es que la moción quedó en condiciones para convertirse en ley.

¿Quiénes lideraron la iniciativa del Día Nacional Contra el Femicidio?

El proyecto fue presentado por las diputadas Loreto Carvajal (PPD); Daniella Cicardini (PS); Maya Fernández Marcela Hernando (PRSD); Carolina Marzán (PPD); Claudia Mix (Comunes); Ximena Ossandón (DC); Alejandra Sepúlveda (FRVS); Gael Yeomans (CS) y también por el diputado Pablo Vidal (RD).

¿Por qué el 19 de diciembre?

Se eligió esta fecha en honor a Javiera Neira Oportus, quien el 19 de diciembre pero del año 2005 fue víctima del femicidio tras ser asesinada a manos de su padre cuando tenía solo seis años debido a que intentó detener los maltratos hacia su madre.
“Generar conciencia sobre la importancia de que las mujeres gocen de un efectivo derecho de vivir libremente y sin amenazas a su integridad física”, es lo que busca la iniciativa.

Te puede interesar: Argentina: se reactiva pugna por la legalización del aborto

Otro de sus objetivos es rendir homenaje a todas aquellas que han sido víctimas de este tipo de violencia y reconocer que este delito existe y que ninguna está a salvo, es decir, incorporarlo en el imaginario social para poder actuar contra él. “(…) las mujeres deben ser oídas. De modo que el femicidio, como un tipo de violencia específica tenga un lugar en las organizaciones sociales, en la academia, en el calendario y en la legislación”, señala el documento del proyecto que ya puede convertirse en ley.


Contenido patrocinado