Noticias

¿Cuándo se vota? Revisa el calendario de elecciones en Chile hasta 2022

Son siete los nuevos procesos democráticos que suma Chila hasta el 2022, revisa a continuación el calendario de elecciones para conocerlos

calendario elecciones

Con los resultados del Plebiscito Nacional 2020, se sumaron más instancias de participación democrática en Chile para los próximos años. Son siete los nuevos procesos, lo que alcanza una cifra total de 16 fechas relevantes en torno al calendario de elecciones hasta mediados del 2022.

Revisa a continuación el calendario de elecciones 2020 - 2022. La información es entregada por el Servicio Electoral de Chile.

Te podría interesar: Voto Anticipado: Servel planea implementarlo para elección de los Constituyentes

Primarias de Gobernadores Regionales (GORE) y Alcaldes

El proceso en torno a votaciones más cercano, ocurre este 30 de octubre. En dicha fecha, se inicia el periodo de propagandas electorales para las campañas de primarias municipales. Los candidatos pueden realizar campaña en espacios públicos como plazas y parques, y lugares privados a través de carteles o afiches. En lo que respecta a las autoridades que quieran postularse a GORE, estos tienen hasta el 21 de noviembre para renunciar a sus cargos.

Así, el periodo de propaganda de los candidatos se extenderá hasta el 27 de noviembre. Las elecciones primarias municipales y de GORE, se llevarán a cabo el 29 de noviembre de 2020. 

Inscripción candidatos y candidatas a Convención Constitucional

El próximo 11 de enero del 2021, se realizará la inscripción de los y las candidatas para participar como Constituyentes. El periodo de propaganda para estos comienza desde el 11 de febrero del 2021, donde podrán difundir sus ideas a través de espacios como radios, medios y brigadistas. Mientras que, las campañas en espacios públicos y privados comenzará el 12 de marzo del mismo año.   

Elecciones de Alcaldes, concejales, GORE y miembros de la Convención Constitucional

Luego del proceso de campaña, se llevarán a cabo de forma simultanea la elección de alcaldes, concejales, miembros GORE y constituyentes. Esta votación se realizará el próximo 11 de abril del 2021.  

En caso de necesitarse una segunda votación para los candidatos GORE, esta se llevará a cabo el 9 de mayo de 2021. Finalmente, los alcaldes electos asumirán el 24 de mayo, mientras que los GORE asumirán el 10 de junio del próximo año.

Primarias Presidenciales

El proceso de elecciones Presidenciales comenzará el próximo 4 de mayo, cuando se realice la inscripción de candidatos a las primarias. Será el 4 de julio del 2021, cuando se lleven a cabo las eventuales Primarias Presidenciales, como también las de senadores y diputados. Finalmente, el 23 de agosto del próximo año será la fecha en que se inscriban las candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (CORE).

Elecciones generales

Así, el 21 de noviembre del 2o21, se llevará a cabo la importante elección general. En dicha fecha, se votará en torno a la elección de Presidente, los parlamentarios y los miembros CORE. En caso de necesitarse una segunda vuelta presidencial, esta se llevará a cabo el 19 de diciembre del 2021. 

Nueva Constitución

Tras los resultados del Plebiscito Nacional 2020, los ojos están puestos en la fecha en la que se votará sobre la nueva Constitución. Si bien no existe una fecha determinada como tal, el Servel establece el primer semestre del 2022, como la fecha para ratificar o rechazar el texto que se convertirá en la nueva Carta Magna del país.

Para revisar en mayor detalle el calendario de elecciones, puedes revisar el sitio oficial del Servel.

 

 


Contenido patrocinado