Noticias

Voto Anticipado: Servel planea implementarlo para elección de los Constituyentes

El director del Servel, Domingo Santamaría, aseguró que para el 2021 "vamos a dejar de tener exclusivamente el voto presencial".

voto anticipado

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, confirmó que el órgano está trabajando para habilitar el voto anticipado desde las próximas elecciones de constituyentes.

Te puede interesar: Plebiscito 2020: Servel asegura que es la mayor votación en números del país

"El Presidente (Sebastián Piñera) se comprometió conmigo y con el consejo a que, a partir de la elección del 11 de abril, y toda la seguidilla de elecciones del 2021, las personas van a poder votar con el voto anticipado", afirmó en entrevista con diversos medios. El Voto Anticipado es un sistema de sufragio que se realizar en varios países del mundo y que permite a las personas que no pueden presentarse en una mesa de votación el día de la jornada electoral, emitir su voto con uno o más días de anticipación. La principal función es ofrecerle facilidades a los electores para poder votar.

De acuerdo a Santamaría, "(el voto anticipado) permite que en aquellas faenas donde hay turnos, las personas puedan elegir la posibilidad de votar antes, habiendo un espacio que uno ve en Estados Unidos y otros países que hoy tienen esa posibilidad".

vocal de mesa

En Estados Unidos el voto anticipado también funciona por correo y ha sido una alternativa a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, ya que muchos Estados han confirmado haber batido récords de votación. Muchos estadounidenses ya enviaron sus votos, superando los récords de votantes de las presidenciales de 2016.

Volviendo a Chile, tienes que saber que el Servel también propuso para los comicios de abril de 2021 y los ocurran de ahí en adelante contar con "un móvil que nos permita pensar en el voto a domicilio". Eso, con el objetivo de permitir el ejercicio del derecho a sufragio a todas las personas.

De acuerdo a Santamaría "con voto anticipado y con la posibilidad de la urna móvil, puedan votar las personas privadas de libertad, y las personas que están en centros de salud. Entonces tenemos opciones que creo que van a ir en esa línea", explicó.

¿Qué pasa con el voto postal (por correo) y el voto electrónico?

El director del Servel fue claro en explicar las deficiencias de esos dos sistema y por qué él no sería partidario de implementarlos en Chile.

En el caso del voto por correo (o postal), "hay votos que se pierden, votos que no llegan". De la misma forma afirmó que "no soy amigo del voto electrónico" para ampliar la participación en futuros comicios, aunque lo diferenció del voto por Internet, que se caracteriza por su uso en consultas, y no en elecciones generales.

"Hoy día el voto electrónico implicaría al menos tener un conocimiento de informática (en el caso de los vocales), y además los fraudes se hacen por miles, porque es cuestión de hackear el sistema -cosa que ha pasado en últimas elecciones, sin ir más lejos el caso de Bolivia-, y todo lo que genera es algo que muestra que no es un voto seguro", insistió, explicando también que el voto electrónico "lo único que cambia es que, en vez de haber cinco ciudadanos o ciudadanas, y humanizar un proceso relevante de delegación de soberanía, como es una elección, lo cambia por una máquina, y el lápiz de pasta azul o grafito y el papel por pulsar un botón".

Finalmente, el director del Servel confirmó que para las elecciones del 11 de abril de 2021, que serán elecciones municipales, de gobernadores regionales y de constituyentes, "vamos a dejar de tener exclusivamente el voto presencial, que limita a grupos de personas muy importantes el poder ejercer su derecho a sufragio".


Contenido patrocinado