Noticias

Plebiscito Nacional: Servel asegura que es la mayor votación en números del país

El Servicio Electoral de Chile aseguró que el Plebiscito Nacional del 25 de octubre se convirtió en el proceso democrático más participativo

plebiscito nacional

Desde el Servel continuan destacando la alta afluencia de votantes en el Plebiscito Nacional 2020. El Servicio Electoral de Chile, aseguró que el proceso democrático se convirtió en la mayor votación de la República, según la cantidad de números.

Te podría interesar: Apruebo y Convención Constitucional vencen en el Plebiscito Nacional 2020

Durante la jornada del 25 de octubre, se llevó a cabo un histórico proceso en la historia de Chile. Los votantes eligieron redactar una nueva Constitución luego de que la opción del Apruebo se convirtiera en la vencedora, con un amplio número del total votante. Así, el Plebiscito Nacional se convirtió en uno de las votaciones más importantes en la historia del país.

Por lo menos, así lo establece el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría. Este, destacó la alta participación de sufragistas durante la jornada del domingo, asegurando que en lo que respecta a números absolutos, es “la mayor votación de la República”. Lo anterior, incluye la votación realizada en 1988.

Sin embargo, estos números siguen siendo preliminares. Santamaría señaló que para un informe sustancial de los datos, es necesario un estudio a profundidad de lo ocurrido en la fecha del Plebiscito. “En un vistazo general, me da la impresión de que ayer muchas personas que no votaban, participaron y sintieron este llamado para definir algo tan relevante para el destino del país."

Además, se destacó la amplia participación del sector joven del país, grupo que suele tener poca representación en los porcentajes de votaciones. "Estamos en proceso de definir cuántos jóvenes participaron, en qué comunas participaron y eso demora algún tiempo”, añadió Santamaría.

Resultados

Según los últimos números, la opción del Apruebo se impuso al Rechazo con un 78,27% contra un 21,73%. En lo que respecta al organismo encargado de redactar la Constitución, la Convención Constituyente venció a la Mixta con un 78,99% y un 21,01%, respectivamente.


Contenido patrocinado