Noticias

¿Quién es la mujer que aparece en el doodle de Google?

Se trata de una mujer ecuatoriana que instaló una de las primeras escuelas bilingües en Ecuador. Enseñaban español y Quechua.

Dolores Cacuango es la mujer que aparece hoy 26 de octubre en el buscador Google, quien estaría cumpliendo 139 años. En el dibujo aparece ella y de fondo algo que posiblemente represente el fondo de su lucha: la comunidad de Cayambe, ubicada en el norte de Ecuador.

La mujer es una de las pioneras en la lucha por los derechos humanos de Ecuador además de ser artífice de la Federación Ecuatoriana de Indios y uno de sus mayores logros fue instalar una de las primeras escuelas que enseñaron español y también el idioma Quechua.

La mujer es más conocida como “Mamá Dulu”

Dolores nació en 1881 en un terreno ubicado en el norte de Ecuador pero como toda mujer en esa época, tuvo que emigrar a la capital para buscar sustento.

Tuvo una relación muy cercana con la discriminación y el racismo imperante en ese tiempo en contra de los indígenas. Sin embargo, también comprendió que existían leyes para poder combatir aquello y decidió sustentarse en eso para comenzar su lucha.

Decidió regresar a su pueblo llamado Cayambe y allí empezó con la instauración de la escuela bilingüe. Así, en 1994 la fundó, sin la aprobación del gobierno ecuatoriano.

Te puede interesar: NatGeo transmitirá documental de Greta Thunberg

“Las escuelas de Dolores Cacuango se basaron en criterios que reconocían culturalmente el saber de sus comunidades, criterios que en su momento eran desconocidos”, señala la académica María Isabel González. Además, reconoce que estas escuelas clandestinas fueron reconocidas más tarde y se tomaron como ejemplo para diseñar la educación intercultural bilingüe del Ecuador en 1988.

Mamá Dulu murió en el año 1971, a los 89 años, y dejó atrás toda una vida de lucha.


Contenido patrocinado