El lunes fue publicada en el Diario Oficial la Ley que extiende la posibilidad de suscribir convenios para rebajar las multas de tránsito asociadas al TAG hasta el 31 de diciembre de 2021. Así lo informó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien destacó que la iniciativa busca ser una ayuda para la economía de las familias chilenas en tiempos de pandemia.

“Se han ampliado y conservado hasta el 31 de diciembre de este año los beneficios para que las personas puedan regularizar las deudas que tienen por haber circulado en las carreteras y las autopistas sin tener el TAG habilitado o sin tener un TAG», afirmó el ministro Alfredo Moreno. Según el ministro esto es algo que afecta a muchas personas, alrededor de 300.000 vehículos han tenido este problema.

Este beneficio estuvo vigente primero seis meses desde febrero de 2020, luego se amplió hasta el 31 de diciembre del 2020. Debido a la pandemia, las dificultades en la implementación y de las personas para desplazarse, muchas personas no han podido hacer uso de este beneficio.

Esta es la principal razón por la que se ha extendido el plazo con esta Ley que ha sido publicada ayer. «Agradecemos el apoyo del Congreso, que la votó prácticamente en forma unánime en la Cámara y también en el Senado”, informó Moreno.

¿De que se trata esta extensión de el beneficio para regularizar multas del TAG?

El Secretario de Estado explicó que se trata de la extensión de la Ley 21.213 que corrigió los cobros de las multas de TAG. “Había una mala interpretación de la Ley y eso fue modificado a partir de febrero del año 2020, desde esa fecha si la persona tiene más de una multa durante el día solamente debe cancelar una y las otras quedan eliminadas, por lo tanto todo lo que hay desde principios del año 2020 hacia adelante queda resuelto».

Las personas que tengan deudas desde el año 2019, pueden pagar solamente el 20% de la deuda y ese 20% se puede pagar hasta en 24 cuotas. Al pagar la primera cuota las personas ya se puede sacar la patente del vehículo sin problemas.

Alfredo Moreno

El ministro del MOP explicó que este beneficio no corresponde a las deudas con las autopistas. “De igual forma todas las autopistas de Santiago han anunciado que ellas también continuaran dando facilidades hasta el 31 de agosto«.

Estos beneficios son para las personas que tienen deudas con más de 90 días de mora. Por esta causa puedan renegociar pagando en cuotas sin pagar intereses, ni gastos de cobranza y sin tener multas de ningún tipo.

La Ley 21.213 permite que si en un mismo día se cometieron dos o más infracciones, sólo se considera la primera de ellas. De esta manera, se limitan multas que parecían excesivas y se otorgan facilidades para que los automovilistas puedan renovar sus permisos de circulación. Este acuerdo considera además que las multas informadas hasta el 30 de noviembre de 2019 puedan ser pagadas a elección de los beneficiarios pudiendo optar a pagar el monto menor entre el 20% de la suma de las multas o 100 UTM hasta en 24 cuotas.

¿Cómo puedo acceder a este beneficio?

Para acceder a este beneficio las personas deben dirigirse a cualquier municipio, revisar las condiciones en las que quieren pagar la deuda y firmar el convenio de pago. Una vez realizado este trámite podrán sacar al permiso de circulación.

La ampliación del periodo de vigencia permitirá a las municipalidades recaudar mayores recursos. Según los últimos registros, a fines de mayo se habían suscrito 15.888 usuarios, correspondientes a 193.595 multas de un universo de 300.000 patentes que podrían acceder al beneficio, representativas de aproximadamente 5,7 millones de multas.

QUILPUÉ: Controles Policiales Ruta Troncal Sur