Noticias

¿Qué es el ASMR?: Un País Generoso te lo explica

En la ultima emisión de Un País Generoso conversamos con nuestra conductora Maca Hansen sobre el fenómeno de los videos de ASMR

Asmr

Millones de personas han visto algún video de una persona susurrando a un micrófono. Sin hacer nada particularmente interesante. Solo susurrando con una voz melódica y movimientos de mano aparentemente aleatorios. Sin embargo, son totalmente hipnotizantes.

Para alguien que no esté familiarizado con este fenómeno, esto podría desencadenar una pregunta: ¿Por qué esto es tendencia?.

¿Qué es el ASMR?

En la ultima emisión de Un País Generoso estuvimos conversando con nuestra conductora Maca Hansen sobre el origen del ASMR y la razón detrás de su éxito en todas las plataformas.

El mundo del ASMR (respuesta de meridianos sensoriales autónomos) es muy grande. En este rincón de Internet, decenas de creadores de contenidos se graban a sí mismos haciendo algo tan simple como susurrar, abrir cajas o cortar jabones.

Para Maca Hansen estos son "videos que te despiertan los sentidos". El termino proviene de la sensación que las personas obtienen cuando ven estos videos estimulantes. "Esta tendencia comenzó en YoutTube, ya hay 45 millones de este tipo de videos", comentó nuestra conductora.

Mucha gente describe la sensación como un "hormigueo" que recorre la parte posterior de la cabeza y la columna vertebral de alguien. Otros dicen que la sensación es profundamente relajante e incluso puede hacer que se duerman.

"Son videos de todo tipo desde una persona que corta jabón en barra hasta personas reventando plástico de burbujas para embalaje", afirmó Maca Hansen.

Asmr

Nuestra conductora explicó que aunque el término ASMR puede parecer muy técnico, en realidad no hay ninguna ciencia o investigación detrás del fenómeno. Se cree que el término fue acuñado en 2010 por Jennifer Allen, quien inició un grupo de Facebook dedicado a averiguar más sobre él.

El término se popularizó rápidamente, ya que las personas finalmente tuvieron una manera de hacer referencia a la sensación placentera que habían estado experimentando.

¿Cómo funciona este fenómeno?

El funcionamiento de ASMR varía mucho de una persona a otra. Algunas personas, tal vez la mayoría, no lo entienden en absoluto. Y la ciencia sobre ASMR es básicamente inexistente, por lo que la comprensión hasta ahora se basa en anécdotas de Internet.

La gente tiene la sensación de ASMR a partir de varios factores desencadenantes. Algunas personas disfrutan de los juegos de roles en los que alguien les brinda atención personal y los susurros, mientras que a otras les gustan los videos que muestran tareas increíblemente mundanas, como rociar una botella de agua , golpear , remover un plato de sopa o arrugar papel de envolver.

"Son sonidos que a algunas personas incluso le ayudan a dormir", afirmó Maca Hansen. Nuestra conductora explicó que igualmente hay un grupo de personas que estos videos le producen todo lo contrario al relajo. "Por ejemplo a mi no me gusta cuando solo hablan o susurran, me molesta", comentó.

Hay diferentes artefactos que han debido su popularidad a este fenómeno como los juguetes Fidgets. Estos son herramientas de autorregulación para ayudar con la concentración, la atención, la calma y la escucha activa. Las pelotas antiestrés y los spinners se pueden usar como Fidgets para promover el movimiento y la entrada táctil que es fundamental para el aprendizaje de algunas personas.

https://www.youtube.com/watch?v=eTtY2s6iajA

Actualmente los videos de ASMR siguen siendo tendencia en todas las redes sociales. En TikTok hay una gran cantidad de creadores de contenido de este tipo, que siguen creciendo día a día.


Contenido patrocinado