Noticias

Paul McCartney y las palabras finales que le dedicó John Lennon

Aunque existieron años de rivalidad tras el final de The Beatles, Paul McCartney y John Lennon lograron reconciliarse antes de que muriera.

Paul McCartney

En la historia de la música, hay pocos dúos que se puedan igualar a la legendaria dupla de John Lennon y Paul McCartney. Y es que los miembros de The Beatles tuvieron una conexión casi instantánea, que fue fundamental para el éxito y enorme legado de la banda.

Sin embargo, eso ni significa que no tuvieran sus altos y bajos. Tras la separación de los cuatro de Liverpool, los músicos se separaron y fue creciendo un resentimiento y enemistad entre ellos. Rivalidad provocada por lo medios que se tradujo hasta en canciones con indirectas mutuas.  

Pero su relación sí pudo mejorar con el paso de los años. Paul McCartney y John Lennon una vez más se reunieron y todo hacía parecer que el dúo finalmente estaba cerca de ser el de antes. Sin embargo, la trágica partida de John pondría un punto final a esta relación. 

Los complejos años entre John y Paul McCartney

En 1970, cuatro años de anunciar oficialmente su separación, The Beatles tomaron caminos separado y cada miembro se centró a lanzar música solista. Si bien los cuatro tenían la atención, todos estaban atentos a qué harían John Lennon y Paul McCartney, conocidos como el dúo creativo detrás de las composiciones. 

Tanto John como Paul lanzaron sus álbumes solistas en 1970, con los medios creando una serie de comparaciones para aumentar una supuesta rivalidad. El disco de McCartney llegó hasta el puesto dos, mientras que Lennon alcanzó el 8. Sin embargo, la crítica favoreció mucho más al trabajo de Lennon, a quien se le veía más artístico que su ex compañero.

Al año siguiente, Paul McCartney colaboró con su esposa Linda en Ram, su segundo álbum. Dentro de este, se encuentra una canción que tiene múltiples indirectas y dardos en contra de John Lennon, lo que terminó por confirmar que las relaciones no estaban bien.

En la canción Too Many People, McCartney acusa a alguien de "predicar demasiado" y desaprovechar su "golpe de suerte". Esto era una clara referencia a los discursos políticos y sociales de Lennon y al rumor de que él y Yoko estaban detrás del fin de The Beatles. 

John Lennon no se quedó detrás y también atacó a Paul McCartney en su música. En su canción de 1971, How Do You Sleep?, el músico es mucho más abierto en sus críticas y no quedan dudas de quien habla. "Esos locos tenían razón cuando dijeron que habías muerto", canta en referencia a la teoría conspirativa sobre la muerte de Paul. Además, acusa que el solo compuso "Yesterday" y que su carrera será olvidada con el tiempo.

La reconciliación

En 1973, John Lennon enfrentaba su periodo más oscuro. Estaba paranoico por la amenaza del FBI que no lo dejaba tranquilo por su activismo político. Además, se enfrentaba al quiebre amoroso con Yoko Ono, lo que lo dejó en un estado depresivo. 

Fue en esta época cuando comenzó una relación con May Pang, una asistente que se convirtió en su amante, bajo la aprobación de Ono. Sin embargo, también fue una figura positiva en su vida, impulsando a hacer paces con los conflictos de su pasado.  

Paul McCartney

Pang lo motivó a encontrarse con su hijo Julian, con el que tenía poco contacto. Además, fue parte crucial en la reconciliación entre Paul McCartney y John Lennon. Los amigos se volvieron a encontrar y pasaron un fin de semana en el hotel, hablando de música, el pasado, sus familias y nuevos proyectos, tal como en los viejos tiempos.

Paul señalaría que hace tiempo que no veía a John tan feliz como en esa época, comentario que también repite Julian Lennon. En este momento, se disculparon mutuamente y comenzaron a hablar bien del otro en la prensa, mostrándole a todos que se reconciliaron.

Las palabras finales que John le dedicó a Paul McCartney

El 6 de diciembre de 1980, solo dos días antes de ser asesinado, John Lennon tuvo una entrevista con Andy Peebles. Este fue el último en conversar en profundidad con el músico, convirtiéndose en un buen amigo en cosa de minutos. En la ocasión, también discutieron la figura de Paul McCartney y el estado actual de su relación. 

Según revela en su libro Who Killed John Lennon?, el músico le reveló que estaba muy feliz por su amistad con Paul, con quien se reencontró en New York en múltiples ocasiones. John bromeaba sobre cómo McCartney iba a visitarlo cuando él estaba cuidando a su bebé y se negaba a abrirle para salir de fiesta. 

Tras el asesinato de John Lennon, Paul McCartney se contactó con el periodista para obtener respuestas. Él músico quería saber si es que realmente se habían disculpado y si su amistad era sincera y no se vio afectada por los años de conflicto. 

"John habló de ti en la entrevista. Él fue sarcástico, divertido e irreverente pero no había duda de tu cariño por ti", le respondió el entrevistador a un desolado Paul McCartney. Tras esto, el ex Beatle no pudo sino explotar en lágrimas por la partida de su amigo y colega eterno.

La última conversación

Posteriormente, Paul McCartney revelaría que conversó por teléfono poco tiempo antes de la muerte de John. Confesó que solían preocuparle estas instancias, porque pese a que mejoraron su relación, aun discutían por cosas pequeñas. 

"La última conversación telefónica que tuve con él fue genial, no tuvimos ninguna clase de conflicto", reveló. Linda McCartney aseguró que lo último que Lennon le dijo a Paul fue "piensa en mi de vez en cuando, viejo amigo". Esta frase se incluyó en el tema My Old Friend de Carl Perkins, quien conmovió a Paul con el homenaje.

 

 

 


Contenido patrocinado