Noticias

¿Cuáles son los retos más virales en las redes sociales y de dónde vienen?

Los retos que ahora abundan en las redes sociales siempre han existido, claramente ahora con Facebook Instagram o Tik Tok estos se viralizan sin parar.

Reto Viral

La era del challenge o retos virales es una tendencia que constantemente se está renovando en redes sociales. Y aunque hoy viven una viralización muy masiva, producto de las mismas redes sociales, antes de la llegada de estas tecnologías igual existían.

Maca Hansen, la diurna conductora de nuestra Rock&Pop,  en una nueva edición de su columna "101 tendencias Millenials para Boomers" contó para Un País Generoso algunos de los desafíos que han marcado polémicas, a veces trágicas, como también "challenges" que se han masificado, causando momentos de risa y asombro entre los espectadores.

Retos Millenials

Estos virales desafíos no existen sólo para la generación actual. Así lo afirmo Maca Hansen, rememorando por ejemplo "la marca del indio", una moda que existía "donde con una goma de borrar se frotaba la muñeca hasta dejar una marca roja" decía Maca.

No obstante, en esos tiempos era más un reto que se traspasaba entre amigos. En la actualidad los retos virales aparecen de la noche a la mañana, y tal como se crearon desaparecen. Un fiel reflejo de la instantaneidad que existe en las generaciones más jóvenes.

Causa tanta sensación estos retos, básicamente por que sus principales consumidores: los jóvenes, están en una etapa donde suelen ser más impulsivos y no actúen sin medir las consecuencias. Asimismo, los likes o reacciones que genera su contenido motiva a estos a actuar para sentirse aceptados. 

Y si bien muchos de los retos son divertidos o ingeniosos, hay algunos que buscando el like, pueden resultar muy peligrosos e incluso letales.

"Blackout Challenge"

Este reto, consiste en palabras de Maca Hansen, " amarrarse un cinturón o corbata al cuello, al punto de quedar sin aire y desmayarse". Al parecer en los jóvenes resultó muy llamativo la instantaneidad con que un cuerpo puede desplomarse, sin embargo, hubo un caso reportado en Estados Unidos de un chico de 12 años que falleció luego de un daño cerebral provocado por este reto.

"Benadryl Challenge"

"Este reto consistía en tomarse 10 pastillas de Benadryl y que los jóvenes decían provocaba alucinaciones" decía Maca Hansen. Respecto a este ilógico reto también existen un caso fatal en Estados Unidos, una chica de 15 años fallecería luego de consumir 10 unidades de Benadryl, medicamento para las alergias. Este reto proviene de la plataforma TikTok y buscaba mostrar la reacción que producía en lo jóvenes la "alucinación".

Estos desafíos representan un lado oscuro tanto de las redes sociales, como de la viralización que existen en estos medios. No obstante hay retos que entran son más destacables o innovadores, los cuales pueden generar risa o asombro.

Ice Bucket Challenge

Este reto del año 2014 fue realizado por muchos famosos, consistía básicamente en lanzar una cubeta con hielo y agua muy helada. Al contrario de los otros desafíos antes mencionados, este seguía una buena causa. Pues este era parte de una campaña que buscaba recaudar fondos para luchar contra la esclerosis lateral amiostrófica (ELA).

Dicaprio, Obama, Messi son algunos de los nombres que realizaron este reto.  

"Pass the brush"

Este desafío de Tik Tok, reunió a personas de todas las edades, nacionalidades y generos. Cuenta con el impresionante registro de tener 1,6 billones de visualizaciones. Es una cadena de videos en donde muchas personas pueden ir incluyendo su propio clip sobre la temática del video que en este caso sería pasar la "brocha". Esto mediante las plataformas de edición da forma a un atractivo reto como el "Pass the brush"

¿Haz realizado alguno de estos retos virales?  esperamos que no los peligrosos, los que por ningún motivo los recomendamos realizar.


Contenido patrocinado