Noticias

Luna de Fresa: ¿Qué es y cuándo se verá este fenómeno astronómico?

Pese a lo que pueda indicar su curioso nombre, la Luna de Fresa no tiene verdaderamente una relación con su color, sino que con el tamaño.

Luna de Fresa

Junio se convirtió en un buen mes para los fanáticos de la astronomía. Y es que no solo se pudo percibir un nuevo eclipse solar en el hemisferio norte del mundo, sino que también el satélite natural de la Tierra se destacará este mes. Así, durante los próximos días se podrá apreciar el fenómeno astronómico conocido como la Luna de Fresa. 

¿Qué es la Luna de Fresa?

Las superlunas a lo largo del 2021 se convirtieron en uno de los fenómenos favoritos de quienes están atentos a la astronomía. Sin embargo, en junio llegará la Luna de Fresa que será la última superluna que se podrá apreciar durante este año.

Pese a su nombre, no significa que el satélite tomará tonalidades rosadas. El fenómeno lleva ese título debido al gran tamaño que alcanza durante la fecha, además de su fuerte iluminación que le dará una tonalidad dorada y brillante.

Además, la fecha en la que ocurre esta superluna coincide con la temporada de maduración de las fresas. De esta forma, pueblos originarios de Europa y de la América Colonial sabían cuándo era la fecha perfecta para poder cosechar este fruto. En el resto del mundo, se le conoció como Luna Rosa, debido a que los rosales alcanzaban su punto máximo de esplendor.

La Luna de Fresa se podrá observar el próximo jueves 24 de junio. Esta alcanzará su mayor luminosidad a las 14:40 horas, pero no será visible debido al horario. Sin embargo, tras la puesta del sol, se podrá observar su gran tamaño en el sureste e iluminará gran parte de la noche.

Además, este jueves 17 de junio se podrá ver la luna creciente, fase lunar previa a la esperada luna llena. Cabe señalar que para el 24 de junio no se necesitarán implementos extra para poder observar la Luna de Fresa, pues se podrá ver a simple vista. 


Contenido patrocinado