Noticias

Luca finalmente llega: La tierna historia real tras lo nuevo de Pixar

Luca es la segunda película que Disney Pixar lanza durante el 2021 y se lanzó directamente por su servicio de streaming sin llegar al cine.

Luca

Este 18 de junio, Luca finalmente aterriza en los servicios de streaming como una de las películas más esperadas del año. Y es que la bella y entretenida historia que se ve en los adelantos promete conquistar a toda la familia. Sin embargo, la historia real que la inspira es aun más cautivadora.

Y es que, pese a que la fantasía es gran parte de esta emocionante historia, su inspiración tiene origen en las relaciones humanas y las experiencias de la niñez. Así lo reveló el equipo detrás de la cinta, que promete ser el nuevo éxito de la productora.

¿Qué es Luca?

Luca es la nueva película animada de Disney Pixar, que llega de forma exclusiva a Disney+, sin estrenarse en las salas de cine. Así, al igual que Soul Raya y el último dragón, la animación se saltará la pantalla grande, que aun no se reactiva por completo debido a la pandemia.

La historia está a cargo de Jesse Andrews y Mike Jones, con el primero debutando en Pixar, mientras que el segundo repite tras su participación en Soul. Sin embargo, la dirección está a cargo del italiano Enrica Casarosa, quien recibió una nominación al Oscar por su corto La Luna.  

El filme se sitúa en la rivera italiana de los años 50, donde se presenta a Luca Paguro un niño de 13 años que a vista de todos parece normal. Sin embargo, es en verdad una criatura marina que cambia de apariencia cuando toca el agua. Junto a su nuevo mejor amigo, Alberto Scorfano, explorarán la superficie en un verano inolvidable.

El legendario compositor Ennio Morricone jugaría una parte fundamental en la película. Y es que originalmente él sería quien compusiera la música de Luca. Sin embargo, falleció el 6 de julio del 2020 y no se pudo completar el proyecto. El filme está dedicado a su memoria.

La historia real tras la película

Pese a ser una historias fantasiosa, Luca tiene sus orígenes en el mundo real. La película está inspirada en la infancia de Casarosa mientras vivía en Genoa, Italia. Por esto, se llevó a múltiples miembros de Pixar para conocer de mejor manera su ciudad de origen.

Según detalló a Collider, la amistad presente en el filme se inspira en su propia relación con su mejor amigo, a quien conoció cuando solo era un niño. "Nos encontramos al otros cuando teníamos entre 11 o 12. Él tenía una libertad completa y era tan apasionado, encontraba algo nuevo que hacer cada día, así que realmente me ayudó a salir de mi zona de conforte".

Incluso sus personalidades están reflejadas en la película. Confiesa que cuando era un niño, era tan tímido como Luca y le costaba hacer amigos. Sin embargo, la personalidad de su amigo lo motivó a vivir sin miedo y experimentar la aventura. 

"Hay algo maravillosamente nostálgico sobre el verano de nuestra juventud y lo mucho que ocurren en el verano y en ese periodo", señaló el director sobre su inspiración detrás de Luca. Además, señaló que la década de los cincuenta lo inspiró por su esencia atemporal.

La recepción de Luca

Con su estreno en festivales, ya se conocen las primeras reacciones a Luca. Hasta el momento, tiene una aclamación del 91% en Rotten Tomatoes y 73 puntos en Metacritic, donde la mayoría son positivas. Los críticos la comparan con algunas de las cintas más emotivas e inspiradoras de Pixar, como Coco Up.


Contenido patrocinado