Noticias

¡Los perros te entienden desde que nacen!

Los perros tendrían la capacidad de entender los gestos humanos y mostrar interés a la hora de escucharnos o mirarnos fijamente.

Cachorros y humanos

Una reciente investigación de la Universidad de Arizona asegura que los perros exhiben habilidades sociales e interés en rostros humanos a los 2 meses de vida.

Esto se explicaría básicamente porque "más del 40% de la variación en la capacidad de los perros para seguir los gestos humanos de señalar (con los dedos) y la atención a los rostros humanos (interés por la persona) se atribuyó a factores genéticos" explica el artículo publicado en Current Biology, una prestigiosa revista científica británica.

El estudio realizado por un equipo dedicado al comportamiento canino, utilizó a 375 cachorros retriever de ocho semanas de vida nunca  separados de sus camadas (para evitar al más mínimo la interacción humana).

Cachorros

Los canes, para seguridad de los lectores dog lovers, los cedió una organización que los prepara para luego ser perros de servicio.

El factor genético en las habilidades comunicativas de los perros también se vería respaldada por los científicos, pues conocían el pedigrí de los canes (una suerte de árbol genealógico), pudiendo evaluar estadísticamente los factores genéticos frente a los ambientales.

La principal científica a cargo de la investigación, Emily Bray, señala que la gran mayoría de los cachorros podrían por ejemplo, encontrar comida escondida por seguir el gesto humano de señalar.

Sumado a este ejemplo,  dentro los "experimentos" o tareas que hacían con los perros, los incitaban a conseguir una golosina al interior de un recipiente. Esto con el fin de ver si lo hacían por su cuenta o acudían a un humano por ayuda.

Gran parte de los cachorros respondía a los gestos humanos que indicaban el lugar de la golosina, pero muy pocos buscaban ayuda de un humano. Esto explicaría, hipotéticamente, que aunque nacen con habilidades para responder la comunicación humana,  desarrollarían la capacidad de iniciarla a más avanzada edad.

Comunicación cooperativa Perro - Humano

En el estudio hacen una comparación con los bebés. Indican que antes de los 3 años los infantes ya razonan sobre el mundo físico al igual que los primates. No obstante, el niño ya posee habilidades desarrolladas para la comunicación cooperativa, en desmedro de nuestro pariente evolutivo más cercano.

Los perros domésticos, en cambio, según afirma la investigación " exhiben similitudes funcionales con los niños en su sensibilidad a los actos cooperativos-comunicativos." Asimismo nuestros amigos caninos "responden de manera flexible a diversas formas de gestos cooperativos."

Es decir, algo tan sencillo como por ejemplo seguir el gesto humano de señalar.

Perro Y Hombre

Sin embargo, según aclara la publicación, más allá de las habilidades de los cachorros en la comunicación basadas en gestos y contacto visual.  Esta tiende a funcionar cuando los humanos interactuaban con una voz más aguda.

La investigación continuará con más recolección de datos cognitivos y muestras de sangre de los perros para comparar e identificar los rastros genéticos y así poder entender las verdaderas habilidades comunicativas con las que nace un cachorro.

Está claro que el perro ha sido un fiel compañero del humano, mucha gente los considera un miembro más de la familia y si bien hay cosas que no comprendemos tan bien sobre ellos, son incondicionales ante las manos que dan amor y cuidado.

Dejamos un video viral de la plataforma Youtube, que probablemente conozcas y que podrías probar con tu peludo ser querido. ¿Cómo reacciona tu perro a estos sonidos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado