Noticias

Hay un nuevo océano en el mundo y no te diste cuenta

La National Geographic Society anunció que reconocerá este quinto océano que se encuentra en las heladas aguas de la Antártida.

Oceano Austral 1

Cualquiera que pensara que el mundo tenía cuatro océanos ahora tendrá que volver a pensarlo, después de que la National Geographic Society anunciara que reconocería un nuevo Océano Austral en la Antártida, lo que eleva el total mundial a cinco.

National Geographic, es una organización científica y educativa sin fines de lucro cuyos estándares de mapeo son referenciados por muchos atlas y cartógrafos. Recientemente afirmó que el Océano Austral consiste en las aguas que rodean la Antártida, hasta 60 grados de latitud sur.

El nuevo Océano Austral

El geógrafo de la National Geographic Society, Alex Tait, dijo que los científicos saben desde hace mucho tiempo que las aguas que rodean la Antártida forman una “región ecológica distinta definida por las corrientes y las temperaturas oceánicas”.

Alex Tait
Alex Tait

Tait le dijo al Washington Post que la extensión de agua aún no ha sido reconocida oficialmente como un océano por el organismo internacional pertinente. "Pensamos que era importante en este punto reconocerlo oficialmente".

La gente busca en nosotros datos geográficos: ¿cuántos continentes, cuántos países, cuántos océanos? Hasta ahora, hemos dicho cuatro océanos ”, comentó Tait, refiriéndose al Ártico, Atlántico, Índico y Pacífico.

Oceano Austral

La Junta de Nombres Geográficos de EE. UU. , Un organismo federal creado en 1890 para establecer y mantener un "uso uniforme de nombres geográficos" a través del gobierno federal, ya reconoce que el océano Austral ocupa el mismo territorio, pero esta es la primera vez que National Geographic lo hace desde entonces.

Los intentos de ratificar los límites y el nombre del Océano Austral a nivel internacional se han visto frustrados.

Un reconocimiento que ha tardado años

El concepto se propuso a la Organización Hidrográfica Internacional, que trabaja para asegurar que los mares, océanos y aguas navegables del mundo sean relevados y cartografiados, en 2000, pero algunos de los 94 miembros de la OHI discreparon. A pesar de eso, Tait dijo que era importante que National Geographic bautizara el área del agua.

Oceano Austral

"Creemos que es realmente importante desde un punto de vista educativo, así como desde el punto de vista del etiquetado de mapas. Llamar la atención sobre el Océano Austral como un quinto océano", afirmó Tait.

"Entonces, cuando los estudiantes aprenden sobre partes del mundo oceánico, aprenden que es un océano interconectado", comentó Tair. El geógrafo afirmó que estas regiones llamadas océanos son realmente importantes, y que hay uno distinto en las aguas heladas alrededor de la Antártida.


Contenido patrocinado