Noticias

¿Fumar en la playa? Así es el proyecto que busca prohibirlo

Tras su aprobación en la comisión de Medio Ambiente, el proyecto para no fumar en espacios de la vía pública continuará su tramitación.

fumar en la playa

El uso del cigarrillo en algunos espacios de la vía pública podría pronto restringirse con más fuerza. Al menos eso busca un proyecto que tiene el objetivo el prohibir fumar en lugares como la playa, ríos y lagos. Sin embargo, este deberá completar su tramitación antes de hacerse realidad.  

El proyecto que busca prohibir fumar en la playa

Este lunes 14 de junio, la Q aprobó un proyecto para restringir el consumo de cigarrillos en espacios de la vía pública. Estas indicaciones al Código Penal busca prohibir y castigar con multar a quienes vayan a la playa a fumar o espacios similar como ríos y lagos.

Cabe recordar que actualmente se prohíbe el fumar en espacios públicos que sean cerrados, como restaurantes, bares, etc.. Además, también está prohibido el hacerlo en lugares cercanos a menores de edad, como colegios o parques públicos.

Este nuevo proyecto no solo busca que se deje de fumar en la playa, sino que también disminuir la contaminación de las arenas y el mar. Y es que las colillas de los cigarros son gran parte de la basura presente en estos lugares vitales para la biodiversidad del paisaje nacional.

De ser aprobado este proyecto, se asignará una multa de una a cuatro UTM, es decir, entre $52.005 a $208.020. Así, se buscará castigar no solo a quien fume, sino que también a quien ensucie el lugar al hacerlo. 

¿Qué falta para su aprobación?

Debido a que fueron indicaciones específicas las que se aprobaron, la comisión aun debe votar el proyecto en general. Desde el Ejecutivo valoraron la iniciativa, donde la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt mostró su apoyo a la medida.

Si se aprueba en esa instancia, que se votaría la próxima sesión, este deberá pasar a las Cámaras, donde se evaluará en particular para continuar su tramitación. Esto incluirá una indicación extra, que busca fabricar las colillas de los cigarros con material biodegradable.


Contenido patrocinado