Noticias

Crisis de camas criticas en la RM: La ocupación es del 99%

La segunda región con mayor ocupación es la Región de Aysén. Ayer fue la tercera peor jornada de la red asistencial de la Región Metropolitana

Camas Criticas 3

Recientemente se dio a conocer que la Región Metropolitana tiene desde este martes la mayor ocupación de camas UCI a nivel nacional. Según datos entregados por la DEIS la región ya cuenta con un 99% de ocupación.

La segunda región con mayor ocupación es la Región de Aysén, según datos a los que tuvo acceso La Tercera, la cual vive una situación critica. Esta región actualmente registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes.

A la fecha, 3.193 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.692 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 147 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

El ingreso a las unidades de cuidados intensivos por el Covid-19 ha ido al alza en la última semana, llegando a un 5,5% de incremento en la ultima semana. Generando un déficit de camas críticas en algunas regiones.

Camas Criticas Ocupacion

Según informó Cooperativa ayer fue la tercera peor jornada de la red asistencial de la RM desde el inicio de la pandemia. El peor registro anterior se marcó los días 27 y 6 de junio del 2020, cuando solo habían 23 y 20 cupos, respectivamente.

Contagios al alza y alta positividad en las regiones

Este martes el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “se reportan 5.040 casos nuevos, de los cuales un 23% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 24% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta 21% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos”.

Esta baja en la cifra viene después de una constante alza en los contagios que derivó en tres días consecutivos sobre los 8.000 mil casos diarios. El domingo pasado se registraron 8.426 contagios. Por su parte, el 27 de mayo se contabilizaron 8.105 y un día después 8.658.

Camas Criticas

El ministro Paris agregó ayer que la positividad de este martes a nivel país es de 10,04% y en la Región Metropolitana es de 12%. En tanto, las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad promedio en los últimos siete días son La Araucanía, Los Ríos, Metropolitana y O’Higgins.

La autoridad sanitaria informó que “sólo dos regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y solamente cuatro en los últimos 14 días”. En tanto, la región de Aysén registra el índice de incidencia más alto a nivel país, seguida por las regiones de Los Ríos, Atacama y Maule. Además, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Los Ríos, Los Lagos, Valparaíso y Coquimbo.

El secretario de Estado señaló que “lo más importante, mientras la ciudadanía continúa su inoculación, es mantener siempre las medidas de autocuidado ya que son por ahora las medidas más efectivas para evitar nuevos contagios”.


Contenido patrocinado