En el nuevo informe del Ministerio de Salud entregado este jueves 10 de junio, se informó por partida doble el nuevo calendario de vacunación para las dos semanas siguientes. Las cuales incluirán a personas entre los 18 y 21 años.

Las personas de 21 y 20 años podrán acceder a la primera dosis entre el 14 y 20 de junio. 

En tanto las personas entre de 19 y 18 años recibirán su primera dosis entre el 21 y 27 de junio.

Los menores de edad se incluirían en el calendario de vacunación

Entre el 21 y 27 de junio también se podrán vacunar, los adolescentes entre 12 y 17 años de centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), centro colaboradores del Sename y centros de salud mental

La vacunación además se contempla para aquellos adolescentes entre los 12 y 17 años que padezcan alguna comorbilidad específica tales como enfermedades:

  • Pulmonares crónicas (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosis en tratamiento)
  • Neurológicas (neuromusculares congénitas o adquiridas)
  • Renales crónicas (Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor)
  • Hepáticas crónicas (cirrosis o hepatitis crónica)
  • Metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo)
  • Entre otras.

 

Junto con esta información el Minsal anunció: «Hemos alcanzado los 20 millones de dosis administradas y seguiremos adelante con más fuerza la campaña de vacunación masiva contra #COVID19».

Plan paso a paso

Sumado a esta nueva información del calendario de vacunación, se confirma el paso de toda la Región Metropolitana a Fase 1 o Cuarentena. Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales fue el encargado de dar el anuncio, el cuál será efectivo desde este sábado 12 de junio a las 05:00 de la mañana.

Santiago

Además, se suman a las cuarentenas las comunas de: La Calera, Casablanca, El Tabo,  Peumo, Retiro, Curepto, San Juan de la Costa. Por otro lado, bajan a Transición: Concón, Tucapel y Quillón.

Las comunas de: Licantén, Pemuco, Quilleco, Mulchén, Traiguén y Quinchao, avanzan a transición este próximo lunes 14 de junio a las 05:00 horas. Asimismo, Canela, Coelemu y Punta Arenas, avanzan a Preparación.

La Apertura Inicial, por otro lado, llegaría para la región de Arica, específicamente en las comunas de: General Lagos y Camarones.

Los nuevos casos en el anuncio de este jueves 10 de junio, ascendieron a 7.716 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 1.735 son asíntomáticos y 5.936 presentaron síntomas.

En consecuencia, la cifra total de personas diagnosticadas con Covid-19 alcanza a las 1.453.478, de los cuales, 45.774 son casos activos del virus.