Noticias

25 años de "Load": el cuestionado disco de Metallica

El álbum más criticado por los fans de Metallica por alejarse del "thrash", sigue dando que hablar, esta vez celebrando su aniversario 25°.

Load Metallica

En 1996, la histórica banda de thrash metal, lanzaría su sexto álbum de estudio: "Load". Para los más acérrimos fanáticos,  la entrega en su tiempo decepcionó, pues la esencia musical thrasher de Metallica de los años 80' estaba ausente y mutaba más a una versión comercial, incluso tipificada como hard rock.

No obstante, tras el paso de los años, los números y cifras hablan por sí solos: "Load" fue un éxito comercial. Justo lo que buscaba Metallica, que bien hay que entender viven de esto y en su categoría de banda histórica e icónica de la música, necesitaban adaptarse a una época que estaba dominada por bandas como Soundgarden y Alice in Chains, íconos también de la cultura popular y rock de los 90'.

Aparte de esta exitosa adaptación musical más comercial, el disco "Load"  de Metallica supuso una vitrina para captar nuevos fanáticos. Principalmente por los más jóvenes de mediados de 1990, quiénes preferían los nuevos sonidos emergentes, marcado por ejemplo por: el grunge, el rock alternativo el nu metal  o los nuevos sonidos electrónicos que crecieron exponencialmente por las tecnologías de la comunicación y la globalización. 

"Until  it Sleeps", es una de las canciones icónicas de este disco. El  video musical es un claro reflejo de este cambio. Además  Samuel Bayer, director del video, que también realizo el famoso video musical de "Smell Like Teen Spirit" de Nirvanna,  participó en muchos videos musicales de rock alternativo con su característica singular "antiestética".

En razón de esto no es descabellado afirmar las intenciones de Metallica antes mencionadas al presentar este disco.

El antes y después de Metallica

Algunos afirman que el álbum negro de Metallica, era la piedra angular de este cambio en los sonidos de la legendaria banda metalera. No obstante está el factor imprescindible de Cliff Burton. 

Anesthesia (Pulling Teeth), una canción instrumental y con la total autoría de Cliff Burton. Un claro ejemplo de la impresionante destreza del bajista con un solo y línea de bajo de otro mundo.  Lars Ulrich y James Hetfield, el baterista y la voz principal respectivamente, escucharon el mismo solo la noche que conocieron a Burton. Donde quedaron alucinados pues pensaron que era una guitarra la que sonaba.

Una mañana del 27 de septiembre de 1986 toda la banda se dirigía camino a Copenhague, Dinamarca para su próximo concierto. Luego, en plena autopista el autobús perdió el control dando vueltas fuera del camino. El legendario bajista de 24 años salió disparado del bus, siendo después aplastado por el mismo y falleciendo en el lugar. Este trágico accidente marcó un antes y un después en Metallica.

Cliff Burton

En palabras de los miembros de la banda, quienes narran en una entrevista para MTV, la trágica e incidental muerte de su extraordinario bajista. Kirk Hammett, guitarrista de la banda declaró en la entrevista "Recuerdo que a las 4 de la mañana escuché a James en la calle, borracho, gritando... Cliff, Cliff ¿Dónde estás? Y cuando escuche eso, comencé a llorar."

Sin duda, una cicatriz imperecedera en los fanáticos de Metallica, pero también, para el mundo de la música.

El año pasado la banda realizó una encuesta sobre ¿Cuál era su mejor canción de todos los tiempos?. "Master of Puppets" fue escogida como la mejor canción según los fanáticos, superando en las rondas finales a otras emblemáticas canciones como "One", "Enter Sandman" y "Fade to Black".

¿Cuál es tu canción favorita de esta legendaria banda de metal?

 

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado