Noticias

¿Y ahora? Las fechas claves para la redacción de la Nueva Constitución

Anteriormente, el Tricel informó que existe un periodo de treinta días para ratificar a quienes fueron elegidos para la Nueva Constitución.

Nueva Constitución

El pasado 15 y 16 de mayo, se realizó un histórico proceso democrático en Chile. Por primera vez, se eligió a 155 representantes que serán los y las encargadas de redactar una Nueva Constitución. Así, se buscará que distintas voces sean parte de la creación de la importante Carta Magna.

Sin embargo, tras los resultados de las elecciones, surgieron muchas dudas respectos a las fechas y los pasos a seguir. Y es que al ser un proceso único en la historia de Chile, muchos continúan con dudas en torno a cómo funcionará su redacción. 

Por esto, expertos de la Universidad Diego Portales desarrollaron la plataforma Contexto, que explicar el proceso que llevará a una Nueva Constitución. En este contexto, Un País Generoso conversó con el cientista político y parte del equipo fundador de la iniciativa, Claudio Fuentes.

¿Qué viene ahora para la Nueva Constitución?

"Se busca explicar y traducir la complejidad de la redacción de una Nueva Constitución", explica Fuentes sobre el objetivo de esta plataforma. Así, se señala que de forma didáctica y simple se entregan detalles sobre cómo será el proceso histórico.

Según explicó, el paso actual está en manos del Tricel, quienes tienen treinta días para ratificar a los y las electas en las pasadas elecciones. Una vez se realice este proceso, deberán entregar su ratificación al Presidente, quien deberá convocar la Convención también en un límite de días.

La primera gran reunión sobre la Nueva Constitución se realizará a principios de junio, donde se espera que las 155 personas sean convocadas. En esta instancia, se elegirá al o la presidenta y vice-presidenta de la convención. Serán cargos fundamentales, pues serán quienes viabilizan los acuerdos, deciden las comisiones y marcan la agenda. 

En palabras de Fuentes, se necesita el 50% + 1 para elegir la presidencia. Además, señaló que el oficialismo está en un complejo escenario, debido a no contar con la mayoría de los constituyentes. Sin embargo, adelantó que si la oposición no realiza acuerdos, podrían perder estos puestos.

¿Cómo avanzará la redacción?

Los y las constituyentes tienen 12 meses para entregar un texto que se convierta en la Nueva Constitución. En caso de no cumplirse este periodo, se disolverá la convención y se quedará la Carta Magna actual. Por esto, Fuentes estipula que se apurará el proceso de establecer un reglamento.

Señaló además que existen dos formas de iniciar esta redacción. En primer lugar, se puede hacer artículo por artículo, algo que el analista político considera un tanto ineficiente pues se llamará a la creación de comisiones. Una segunda opción es despejar aquellos temas que se puedan despejar más rápido, como los derechos universales.

Finalmente, comentó la posibilidad de que las reuniones se realicen en distintos puntos de Chile y se transmitan. Según Fuentes, se buscará descentralizar el proceso de la Nueva Constitución, con visitas a otras regiones. Además, se transparentará con las sesiones siendo transmitidas por Internet.


Contenido patrocinado