Noticias

Un País Generoso: Naruto como política pop - Capítulo 40

Vuelve a escuchar a Iván y Werne para entender el fenómeno de Naruto en política, a raíz de los dichos de Diego Schalper.

un pais generoso capitulo 10 de marzo

En este nuevo capítulo de Un País Generoso, Iván Guerrero y Werne Núñez conversan con el historiador especializado en cultura japonesa, Paulo Delgado, quien también es fundador de la Asociación Profesional Japonistas Chile. Con Delgado repasan con peras y manzanas los dichos del diputado Diego Schalper sobre Naruto, al igual que el baile que en su momento hizo Pamela Jiles con capa rosada en el Congreso.

En estudios positivos que nos ayudan a salir del estado pandemia, Iván y Werne hablaron con Hernán Hochschild, director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile, para conversar sobre el proyecto Chile a Escala, donde personas de las 346 comunas de Chile responden sobre su proyección a futuro. Desde la importancia de la diversidad y política en la ciudadanía, hasta la definición de un “responsivo” y la empatía, solidaridad y resiliencia como cuestión de identidad.

Como todos los lunes, Pato Hidalgo fue parte de Un País Generoso con su columna de "Deportes y algo más". Algo que sí o sí te animará revivir de este capítulo es el relato Street Fighter sobre discrepancias políticas en Twitter.

Escucha el capítulo completo de Un País Generoso:

¿Naruto? Un País Generoso te explica la polémica con Diego Schalper

Sin duda, Naruto se convirtió en el personaje del día en las redes sociales. Esto, luego de que el diputado Diego Schalper realizara una curiosa analogía para explicar el por qué Pamela Jiles utilizaba las imágenes de este popular manga y anime.

Sus comentarios rápidamente se volvieron tendencia, debido a su clara falta de información en torno a la serie y el personaje. Sin embargo, esta confusión está lejos de ser la primera vez que en Chile hay una confusión de este tipo. 

En concreto, los dichos de Shalper fueron para el podcast Polos Opuestos, donde referenció la comentada celebración de Pamela Jiles tras la aprobación del primer retiro del 10%. En la ocasión, la diputada corrió imitando la clásica corrida de Naruto, referenciando a sus seguidores que la apodaban como ‘Abuela Hokage’.

Sin embargo, el diputado Schalper, quien reconoció no ser experto en el tema, realizó un curioso análisis, bastante lejano a la historia del manga/anime. En su versión, Jiles utilizó esta imagen porque «los Naruto» representan los soldados que cuestionan el poder. Rápidamente, se llenó de memes y burlas por sus comentarios.

¿Qué es Naruto?

Como señala Paulo Delgado en Un País Generoso, su declaración no podría estar más lejos de la idea original de Naruto. Y es que este es el protagonista del exitoso manga de Masashi Kishimoto, quien se inspiró en los clásicos relatos de ninjas para escribir su famosa historia.

En el manga, que posteriormente se adaptó en dos series de anime, Naruto es un joven problemático y solitario, quien sueña convertirse en el líder de su aldea ninja para ganarse el respeto de todos. Así, en su camino luchará con múltiples enemigos para mantener a sus queridos y a su aldea a salvo.

El personaje se convirtió un ícono de las historias shonen, historias enfocadas en jóvenes varones que consumen manga, donde se destacaban valores como el heroísmo, la superación personal, la amistad, lealtad y el nunca rendirse.  


Contenido patrocinado