Noticias

Tricel tiene 30 días para certificar elección de los integrantes de la Convención Constitucional

Serán 155 personas las encargadas de redactar una nueva constitución. La Convención Constitucional se instalará a en el mes de julio.

Convención Constitucional

El Ministerio Secretaria General de la Presidencia, a través de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional, se refirió a los próximos hitos que precederán a la instalación de la Convención. Este fin de semana se llevaron a cabo unas elecciones históricas para el país.

En primer lugar, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) cuenta con un plazo de 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes. Después se dictara la respectiva sentencia de proclamación con los convencionales electos. Serán 155 personas las encargadas de redactar una nueva constitución.

Una vez dictada la sentencia del Tricel, y dentro de los tres días siguientes, esta última deberá ser comunicada al Presidente de la República y al Congreso Nacional.

¿Cuándo se instalará la Convención Constitucional?

A partir de dicha comunicación, el Presidente Piñera cuenta con un plazo de tres días para dictar un decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, la cual será desarrollada en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.


La sesión de instalación deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria. La sesión de instalación de la Convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio.

¿Qué organismo del estado le prestará apoyo a la Convención Constitucional?

Por otra parte, se detalló que “de conformidad con el inciso final del artículo 133 la Constitución, el Presidente de la República designó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia como el órgano responsable de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario tanto para la instalación como el funcionamiento de la Convención Constitucional”.

“Dicho Ministerio, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional, se ha abocado en los últimos meses a permitir que la Convención Constitucional cuente con todas las herramientas necesarias. Entre otras cosas, se ha preocupado de la infraestructura, tecnología, seguridad y diversos aspectos administrativos, que posibiliten su correcto funcionamiento”, agregaron.

En la misma línea, se aseguró que “a partir del día lunes 17 de mayo, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional se pondrá en contacto con todos los convencionales electos, a fin de informar los hitos venideros de este proceso y el rol que desarrollará la referida Secretaría. Dentro de sus facultades constitucionales, y siempre resguardando la debida autonomía de la Convención”.

Una convención única en su tipo

Por primera vez en la historia, la constitución de un país será escrita por hombres y mujeres en igual proporción, gracias al sistema de corrección de resultados.

Con esto ningún género tendrá el 50% + 1 de la convención haciendo que el  proceso sea único en el mundo. El sistema de corrección de resultados en cada distrito ya ha generado que los escaños de cada zona se distribuyan en forma paritaria entre hombres y mujeres.

Además de 17 representantes de los pueblos originarios con escaños reservados. La Convención funcionará en la sede de Santiago del Congreso Nacional para sus sesiones plenarias y comisiones, mientras que sus oficinas estarán en el renovado Palacio Pereira.

Es importante recalcar que la Convención estará regida por la Ley 20.880, la cual s enfoca en la probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés. Esta misma ley es la que rige actualmente a diputados y diputadas. Además la Ley 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, también se hará efectiva para los constituyentes.

Convencionales Constituyentes1
El Palacio Del Ex Congreso Nacional De Chile

La Convención Constitucional redactará un nuevo proyecto de Constitución,  no podrá hacer cambios a la carta magna actual. La constitución anterior seguirá vigente hasta que la nueva no sea ratificada en el plebiscito de salida.

¿Cuánto tiempo tendrán para redactar la nueva Constitución y cuanto ganarán?

Serán nueve meses los que tendrán para redactar la nueva constitución, plazo que se podrá alargar tres meses más en caso de ser necesario. Tiempo por el cual los integrantes de la Convención recibirán una remuneración.

Serian 50 unidades tributarias mensuales (UTM), cerca de $2.500.000, el monto que recibirán cada mes. Esto esta definido por el artículo 134 de la Constitución, relativo al estatuto de los convencionales constituyentes.

¿Cuáles serán las limitaciones?

Los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones. Incluso no lo podrán hacer hasta un año después de que cesen en sus cargos.

Las normas y reglamentos deberán ser aprobadas por un quórum de 2/3 de sus integrantes en ejercicio. Este quórum no podrá ser cambiado durante la redacción de la nueva constitución.

También la Carta Fundamental que ellos elaboraren deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile. Es decir su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Términos anticipados y prorroga

Además la nueva constitución no podrá terminar de forma anticipada a los periodos de cargos elegidos por votación popular. Esto solo se podrá en caso de que la instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial.

Quien ejerza la presidencia de la Convención, será quien podrá pedir la prorroga de tres meses. Además también se podrá pedir este plazo extra por un tercio de sus miembros cinco días previos al que se venza el primer plazo.


Al momento de terminar de redactar la nueva Constitución, la Convención Constitucional se disolverá. El texto presentado pasará por un plebiscito de salida para que la ciudadanía lo apruebe o rechace. Este plebiscito será obligatorio para todas las personas que están inscritas en el Servicio Electoral.


Contenido patrocinado