Noticias

The Smashing Pumpkins y el concierto que terminó con una joven muerta

En uno de los conciertos más polémicos del rock, una adolescente de 17 años murió tras una estampida mientras The Smashing Pumpkins tocaba.

The Smashing Pumpkins

A comienzos de la década de los noventa, The Smashing Pumpkins logró entrar al mainstream gracias a la nueva popularidad del rock alternativo. Así, la banda comenzó a recorrer el mundo para consagrarse como una de las bandas más populares de la escena. Sin embargo, un lamentable hecho dejó una mancha en la carrera de los músicos. 

Bernadette O'Brien, una joven irlandesa, murió tras ser aplastada en un concierto sobrevendido de la banda. Esto, provocó toda una investigación para encontrar responsables y abrió el debate en torno a los clásicos mosh pits en los shows de rock.

¿Qué ocurrió en el concierto de The Smashing Pumpkins?

Si bien The Smashing Pumpkins nació en 1988 en Chicago, la banda no alcanzó su fama hasta los primeros años de los noventa. Gracias a la popularidad del Grunge y el rock alternativo, múltiples bandas lograron entrar a la lista de popularidad y recorrer el globo. 

En 1996, The Smashing Pumpkins promocionaba Mellon Collie and the Infinite Sadnesssu disco más popular. Por esto, había toda una euforia de poder ver a la banda en Europa, con un tour que agotaba todas las entradas. Así, llegaron a Irlanda para tocar en el Teatro Point de Dublin.  

Sin embargo, el recinto tenía una capacidad máxima de 8.500 personas, cifra que se superó en la venta de boletos. Esto, sumado a la emoción del momento, provocó una fatal tragedia que acabó con la vida de una joven de 17 años.

Según reportó Irish Times en el momento, los fanáticos comenzaron a saltar en la parte más cercana al escenario, buscando la atención de The Smashing Pumpkins y comenzado el mosh pit que se salió de control por la cantidad de personas. En el lugar se encontraba la adolescente, que fue aplastada en repetidas ocasiones.

O'Brien fue traslada al hospital, donde quedó en coma debido a las heridas internas que le causaron los golpes. Solo días después, la maquina de apoyo se apagó y la joven falleció. Tras esto, The Smashing Pumpkins lanzó un comunicado y entregó su pésame a la familia.

Cabe señalar que la banda intentó en múltiples ocasiones de detener la situación. El vocalista del grupo, Billy Corgan, repetidamente les señaló que habían personas sufriendo daños, mientras que la bajista, D'Arcy Wretsky, le gritaba a la audiencia: "¡Hay una chica muriendo! ¿No les importa?". 

The Smashing Pumpkins canceló su próximo concierto para mostrar respeto por la fanática, además de señalar que el tiempo de los mosh pits ya había terminado. Posteriormente, la banda continuó con la gira, incluyendo los espacios abiertos.


Contenido patrocinado