Noticias

¿Podría generarse una guerra entre Israel y Palestina? La respuesta del analista Raúl Sohr

El conflicto entre Israel y Palestina continúa agravándose con más de 70 muertos: El analista internacional Raúl Sohr revela qué podría pasar

israel palestina raul sohr

El conflicto entre palestinos e israelíes se ha continuado agravando en esta última jornada, con un número de víctimas que ya asciende a más de 70, incluyendo a varios menores de edad.

Con estos hechos en la mira internacional, Un País Generoso decidió invitar al Sociólogo, Periodista y analista internacional, Raúl Sohr, para comentarnos sobre lo que se proyecta.

¿Qué detonó este conflicto?

El analista explica que este conflicto se dio por un litigio que existe entre propiedades de algunas casas en Jerusalén. Allí hay una serie de familias viviendo, cerca de 70 personas.

Estas viviendas las reclaman sus antiguos propietarios. Las perdieron durante una partición en la cual una parte quedó para Israel (área conocida como West Bank), y la otra a manos de Jordania. Fue así como estas casas se ocuparon y un grupo ha estado reclamándolas desde entonces.

Por otro lado, los palestinos que tenían propiedades en Jerusalén, quedaron en manos de Israel, y no han podido reclamarlas.

Sohr explica que se llevaron estos casos a tribunales. Esto ha hecho temer a los palestinos que este es un esfuerzo del Estado de Israel por evacuar la presencia de palestinos en el territorio y así ocupar Jerusalén completamente.

Con este litigio, se habría iniciado esta explosión armamentista. Pero lo que también avivó el fuego entre ambos bandos fueron las grandes fiestas religiosas y desplazamientos hacia la Mezquita de Al-Aqsa. Lugar cercano a estas casas en disputa. Árabes y musulmanes participaron y se produjeron enfrentamientos con la policía israelí, justo cuando estos últimos entraron a la mezquita.

israel palestina

El sociólogo también asegura que si bien el armamento juega un gran papel, lo más importante es la política, ya que esta determina el éxito. El actuar de Hamás, organización palestina que gobierna la Franja de Gaza, no es propiamente militar. Su objetivo es desafiar a Israel y demostrarle a ellos y a los palestinos que el mundo árabe es capaz de resistir. Sin embargo, agrega que estas fuerzas son totalmente asimétricas. Es Israel quien tiene los mejores armamentos.

¿Podría comenzar una guerra entre Israel y Palestina?

El analista dice que si bien no hay todavía una definición universal sobre una posible guerra, asegura que muchos expertos se han referido al cruce de fronteras que han realizado ambos bandos. Esto en comparación a otros conflictos en el mundo, da indicios de que podría ocurrir algo peor. También menciona la existencia de varias bases arbitrarias de armamento como otro factor incidente ante una posibilidad de acción más bélica.

Además, cabe mencionar la posición de Estados Unidos ante este conflicto. Durante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), 15 miembros estuvieron de acuerdo en sacar una declaración sobre cesar el fuego en estos territorios. Sin embargo, el país norteamericano se opuso a ello.


Contenido patrocinado