Noticias

Subsecretario de Turismo tras Pase de Movilidad: "La meta es seguir flexibilizando"

La implementación del Pase de Movilidad recibió cuestionamientos por parte de instituciones como el Colegio Médico (Colmed).

Pase De Movilidad

Este 26 de mayo comenzó a funcionar el Pase de Movilidad que anunció el Ministerio de Salud. Así, se permitirá levantar restricciones a quienes cumplan requisitos como las dos vacunas en contra del coronavirus. Sin embargo, la medida levantó críticas de quienes la consideran un paso "contradictorio" debido a los casos actuales de contagio.

El Minsal defendió la implementación de este, señalando que es más "moderado" que el comentado Carnet Verde que se presentó en otros países. Sin embargo, aumentó la discusión en torno al manejo de la pandemia, en especial tras revelar que la Mesa Covid-19 no funciona de manera formal.

Para discutir respecto al Pase de Movilidad y las razones detrás de su presentación, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, conversó con Un País Generoso. En la ocasión, señaló que la meta siempre es ir avanzando con levantar restricciones, pero no se hará hasta que continúe la inoculación en el país. 

¿Por qué se implemento el Pase de Movilidad?

Uriarte señaló que son múltiples las variables que entraron en juego al momento de pensar en implementar el Pase de Movilidad y que no se puede posicionar una sobre otra. "Lo que más pesa es la variable sanitaria", aseguró sobre la decisión. Sin embargo, señaló que la "fatiga de la pandemia", "promover la vacunación" y "reactivar el turismo", también fueron parte de la discusión.

"Hace un mes se comenzó a discutir las experiencias de otros países sobre el carnet verde", aseguró el subsecretario, añadiendo que se miró a otros como Estados Unidos, Inglaterra, Israel y España. Sin embargo, se decidió "iniciar de manera más tímida" y solo permitir desplazamiento con requisitos específicos.

Para que las personas puedan retirar el Pase de Movilidad, necesitan completar todo su proceso de vacunación, no tener coronavirus y no tener contacto estrecho con alguien positivo. Por esto, el subsecretario lo califica como una medida "tímida" en comparación.

Respecto a las críticas, reconoció que "estamos en una condición no todo la buena que quisiéramos". Esto, en referencia a la positividad a nivel país, que supera el 10%, la alta ocupación en los hospitales y los casos diarios que superan los 5000. 

Sin embargo, insistió que el enfoque está hacía avanzar y se proponen una meta de "seguir flexibilizando". "Tenemos que conquistar el espacio que la pandemia nos quito", señaló el subsecretario, adelantando que para eso se requiere que los grupos restantes continúen con la vacunación.


Contenido patrocinado