Noticias

Sistema Nacional Satelital: Chile se unirá a SpaceX para lanzar satélites

Según se detalló, el nuevo Sistema Nacional Satelital que presentó el Gobierno, buscará lanzar hasta 10 misiles para 2024.

Sistema Nacional Satelital

Este 26 de mayo, el Gobierno anunció la implementación del Sistema Nacional Satelital en Chile. Se trata de una iniciativa que busca desarrollar los avances científicos en lo que refiere a la construcción y lanzamientos de satélites. Así, se informó que colaborarán con SpaceX para los futuros lanzamientos. 

¿Qué es el Sistema Nacional Satelital?

Hace ya un tiempo que el ministerio de Defensa Nacional trabaja en desarrollar el Sistema Nacional Satelital, que propuso el Presidente Sebastián Piñera en 2019. Tras dos años, se anunció su implementación que tendrá 10 satélites, con 8 de estos siendo desarrollados en el país.

"Hoy es un día muy importante porque Chile comienza una nueva era espacial", señaló el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica. Añadió además que este sistema tendrá "acceso a constelaciones internacionales de cerca de 250 satélites".

Hasta ahora, Chile dispone de tan solo un satélite artificial. Sin embargo, con el nuevo Sistema Nacional Satelital se promete una "verdadera constelación" de satélites en el cielo. Para 2025, se espera tener en órbita al menos tres mini satélites de menos de 100 kilos y otros siete más pequeños.

El Sistema Nacional Satelital trabajará con Space X, la reconocida empresa de fabricación aeroespacial fundada por el billonario Elon Musk. Serán estos quienes pondrán en órbita los 10 satélites que Chile desarrollará en los próximos 4 años.

Con esto, también se anunció la construcción del Centro Espacial Nacional (CEN) que estará en la comuna de Cerillos. Este, permitirá operar los satélites desde el centro, especializarse en la fabricación de estos y funcionará como centro de innovación e investigación espacial.

Serán los técnicos de las Fuerzas Aéreas quienes estén a cargo de la construcción de estos satélites del Sistema Nacional Satelital. "Para nosotros como institución es motivo de orgullo y satisfacción participar con el Ministerio de Defensa", señaló el director de la FACh, Arturo Merino.


Contenido patrocinado