Noticias

Renta Universal de Emergencia: ¿Cuánto dinero podría llegarme?

Diputados de oposición presentaron un proyecto de de Renta Universal de Emergencia: Averigua cuáles serían los montos a recibir por familia.

Renta Universal de Emergencia

Este lunes, un grupo de diputadas y diputados de oposición se sumaron a la propuesta que hio la presidenta del Senado, Yasna Provoste y de la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón. De esta manera, presentaron un proyecto para establecer una Renta Universal de Emergencia mientras dure la alerta sanitaria por la pandemia.

¿Qué objetivo tiene este proyecto de Renta Universal de Emergencia?

Este proyecto lo plantearon los diputados Matías Walker (DC), Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS) y Camila Vallejo (PC). Y tiene por objetivo evitar que las personas sigan recurriendo a sus fondos previsionales. Esto para enfrentar la crisis económica derivada de la situación sanitaria.

Según dijo el diputado Walker, este proyecto de reforma constitucional de Renta Universal de Emergencia buscará superar la línea de la pobreza para todas las familias de clase media y sectores vulnerables. También añadió sobre este proyecto que es necesario para que el costo de la crisis no la sigan pagando los trabajadores. Así evitando un cuarto, quinto o sexto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Esta propuesta, según indica el proyecto, pretende entregar una cantidad de dinero mensual que es equivalente a la línea de la pobreza por número de integrantes del hogar. Esta Renta Universal de Emergencia se calcularía mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por medio del Registro Social de Hogares (RSH).

¿De cuánto sería el monto a pagar?

Con dicho sistema para la Renta Universal de Emergencia, se calcularía el dinero a pagar a cada familia y se entregaría en el mismo mes en que se publique el proyecto de reforma constitucional. Sin embargo, si alguien no está inscrito en el RSH, van a recibir el dinero desde el mes que soliciten su ingreso, y siempre que la alerta sanitaria por el COVID-19 esté vigente.

De esta forma, si se toma en consideración los parámetros del Ministerio de Desarrollo Social de marzo del 2021, la cantidad de dinero aproximada a pagar con esta Renta Universal de Emergencia, sería la siguiente.

1: $176.201

2: $286.239

3: $380.183

4: $464.996

5: $543.609

6: $617:609

7: $687.981

8: $755.389

9: $820.309

10: $883.096

¿Crees que este proyecto de Renta Universal de Emergencia vea la luz?


Contenido patrocinado