Noticias

Comisión de Constitución aprobó en particular impuesto a los súper ricos

El proyecto ya ha sido despachado a Sala. Se implementaría con una tasa del 2,5% a personas con un patrimonio neto de 22 millones de dólares

Comision De Constitucion De La Camara De Diputados Discute Proyecto De Super Ricos

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a la Sala el proyecto que crea un impuesto a los súper ricos.

Esta nueva norma crearía un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales y mega empresas. Destinando los ingresos por estos impuestos al financiamiento de una renta básica de emergencia.

Comision De Constitucion De La Camara De Diputados Discute Proyecto De Super Ricos
 

¿De que trata este proyecto de impuestos a los super ricos?

La iniciativa señala que se implementaría con una tasa del 2,5% el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020. Las cuales tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente, en pesos chilenos, de 22 millones de dólares americanos.

La propuesta también incorpora un aumento transitorio, que llegará a un 30%, de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para mega empresas. Se consideraran cuando el promedio de ingresos brutos, percibidos o devengados del giro sea superior a 1.000.000 de UF, considerando los tres ejercicios anteriores a la fecha de publicación de esta reforma.

Por otra parte, se aprobó una indicación de parlamentarios de Chile Vamos. La cual disminuye el IVA, del 19% actual, a un 4% en algunos bienes esenciales y a 10% para otros productos.

Esta medida se aplicaría desde la publicación de la ley hasta diciembre el año 2022. Apuntando a reducir, en cierta medida, el costa de la vida de las personas en el país.

El pasado miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyectoLa iniciativa, que busca financiar una renta básica de emergencia, obtuvo 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones, por lo que superó el quórum necesario de 3/5. La iniciativa fue presentada por la diputada Camila Vallejo (PC)

 


Contenido patrocinado