Noticias

¿Qué pasó con los restos del cohete chino? Desechos cayeron en el océano

Finalmente los restos del cohete Long March-5b cayeron en el Océano Indico, al oeste de las Maldivas. No se registraron heridos ni daños.

Bc281580 1476 40aa B69d Df61e78565d1

Esta ultima semana la caída de los restos del cohete Long March-5b, fue noticia mundial. Finalmente estos se estrellaron contra el Océano Índico, comentó la agencia espacial de China.

La mayor parte del cohete fue destruido cuando volvió a entrar en la atmósfera. A pesar de eso los medios estatales informaron que los escombros aterrizaron al oeste de las Maldivas el domingo.

Incertidumbre sobre la caída de los desechos del cohete

Ha habido días de especulación sobre dónde podría aterrizar el cohete. Funcionarios estadounidenses y otros expertos advirtieron que su regreso corría el riesgo de sufrir bajas. Pero China insistió en que el riesgo era bajo y que era casi imposible que afectara a la población.

El vehículo Long March-5b volvió a entrar en la atmósfera a las 10.24 horas de Beijing (22:24 horas de Chile) del domingo, informaron los medios estatales, citando a la oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China. Además las autoridades afirmaron que no hubo informes de heridos o daños.

Cohete China

Se afirmó que los escombros del cohete de 18 toneladas, uno de los elementos más grandes en décadas que tuvo una inmersión no dirigida a la atmósfera, aterrizaron en el Océano Índico.

Mientras tanto, el Comando Espacial de Estados Unidos simplemente dijo que el cohete había "reingresado sobre la Península Arábiga". No confirmó el punto de aterrizaje informado por los medios chinos, sino que dijo que "se desconocía si los escombros (habían) impactado tierra o agua".

El servicio de monitoreo Space-Track, que utiliza datos militares de Estados Unidos, dijo que el cohete se registró sobre Arabia Saudita antes de caer al Océano Índico cerca de las Maldivas.

Fuertes criticas

El regreso incontrolado del cohete provocó fuertes críticas por parte de Estados Unidos en medio de temores de que pudiera aterrizar en un área habitada. Los sitios web estadounidenses y europeos rastrearon su regreso, y hubo mucha especulación en las redes sociales sobre dónde podrían aterrizar los escombros.

"Las naciones con viajes espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y la propiedad en la Tierra", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en un comunicado. "Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales".

Sin embargo, los expertos espaciales predijeron que las posibilidades de que alguien fuera alcanzado eran muy pequeñas, sobre todo porque gran parte de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos y enormes áreas de tierra están deshabitadas.

El segmento principal del vehículo Long March-5b se utilizó para lanzar el primer módulo de la nueva estación espacial de China el mes pasado.

Inyectada originalmente en una órbita elíptica a aproximadamente 160 km por 375 km (99 millas por 233 millas) sobre la superficie de la Tierra el 29 de abril, la estructura central de Long March-5b pronto comenzó a perder altura.

Sin mayores problemas

Varios expertos en modelado de desechos espaciales predijeron que la mayor parte del vehículo se quemaría durante su inmersión final en la atmósfera. A pesar de esto, existía la posibilidad de que los metales con altos puntos de fusión y otros materiales resistentes pudieran sobrevivir en la superficie de la Tierra.

Cuando una estructura similar regresó a la Tierra hace un año, se identificó una tubería que se suponía provenía del cohete en el suelo en Costa de Marfil en África Occidental. China no se ha referido a los dichos donde se le trataba de negligente al permitir la devolución incontrolada de un objeto tan grande.

China Rocket MAP Where Out Of Control Long March 5b


Contenido patrocinado