Noticias

Plan Paso a Paso: 21 comunas salen de cuarentena

Colina y Huechuraba son las comunas de la Región Metropolitana que saldrán de cuarentena. Los cambios de fase se realizarán desde este jueves

cuarentena RM

Durante el balance diario entregado este lunes, el Ministerio de Salud dio a conocer que dos comunas de la Región Metropolitana, Huechuraba y Colina, avezarán a Fase 2, saliendo de esta manera de cuarentena. Al igual que otras 19 comunas a lo largo del país.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, fue la encargada de dar a conocer esta información, asegurando que los cambios de fase se realizarán desde este jueves 6 de mayo a las 05.00 horas.

¿Qué comunas salen de cuarentena?

En la Región Metropolitana las comunas que avanzan a Fase de Transición son: Huechuraba y Colina. En la Región de O'Higgins y en la Región del Biobío fue donde se registraron más comunas que saldrán de cuarentena. Algunas de las comunas de estas regiones que avanzan a Fase 2 son: Chépica, Rengo, San Vicent, Chiguayante y Penco.

Además se registraron comunas que avanzan la Fase de Transición en las regiones de Valparaíso, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por otro lado seis comunas avanzaron a Fase 3: Huara, Alto del Carmen, Monte Patria, Santa Cruz, Portezuelo y Teodoro Schmidt. Además tres comunas avanzan a Fase 4, se trata de Chaitén, Futaleufú y Palena.

Mientras que Curepto, Pencahue y Quirihue retrocedieron a fase 2. Finalmente cinco comunas retrocedieron a cuarentena: Quinta de Tilcoco, Toltén, Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

¿Cuáles son las cifras de hoy?

El Ministerio de Salud reportó este lunes 4.874 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 3.133 corresponden a personas sintomáticas y 1.368 no presentan síntomas. Además, se registraron 373 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.215.815. De ese total, 38.732 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.149.795.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 98 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de muertos asciende a 26.659 en el país.

A la fecha, 3.303 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.797 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 240 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 60.737 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 13.243.447 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,58% y en la Región Metropolitana es de 9%.Actualmente se dispone de 207 Residencias Sanitarias, con 14.867 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 70%, quedando un total de 3.359 camas disponibles para ser utilizadas.

Las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web www.minsal.cl.


Contenido patrocinado