Durante el balance diario entregado este lunes, el Ministerio de Salud dio a conocer que dos comunas de la Región Metropolitana, Huechuraba y Colina, avezarán a Fase 2, saliendo de esta manera de cuarentena. Al igual que otras 19 comunas a lo largo del país.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, fue la encargada de dar a conocer esta información, asegurando que los cambios de fase se realizarán desde este jueves 6 de mayo a las 05.00 horas.

¿Qué comunas salen de cuarentena?

En la Región Metropolitana las comunas que avanzan a Fase de Transición son: Huechuraba y Colina. En la Región de O’Higgins y en la Región del Biobío fue donde se registraron más comunas que saldrán de cuarentena. Algunas de las comunas de estas regiones que avanzan a Fase 2 son: Chépica, Rengo, San Vicent, Chiguayante y Penco.

Además se registraron comunas que avanzan la Fase de Transición en las regiones de Valparaíso, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por otro lado seis comunas avanzaron a Fase 3: Huara, Alto del Carmen, Monte Patria, Santa Cruz, Portezuelo y Teodoro Schmidt. Además tres comunas avanzan a Fase 4, se trata de Chaitén, Futaleufú y Palena.

Mientras que Curepto, Pencahue y Quirihue retrocedieron a fase 2. Finalmente cinco comunas retrocedieron a cuarentena: Quinta de Tilcoco, Toltén, Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

¿Cuáles son las cifras de hoy?

El Ministerio de Salud reportó este lunes 4.874 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 3.133 corresponden a personas sintomáticas y 1.368 no presentan síntomas. Además, se registraron 373 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.215.815. De ese total, 38.732 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.149.795.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 98 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de muertos asciende a 26.659 en el país.

A la fecha, 3.303 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.797 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 240 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 60.737 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 13.243.447 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,58% y en la Región Metropolitana es de 9%.Actualmente se dispone de 207 Residencias Sanitarias, con 14.867 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 70%, quedando un total de 3.359 camas disponibles para ser utilizadas.

Las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web www.minsal.cl.