Noticias

Moby rescata sus grandes éxitos con arreglos orquestales y homenajea a su amigo David Bowie en nuevo álbum "Reprise"

Conversamos con Moby sobre su nuevo disco "Reprise", su nuevo documental y las historias que lo unen con famosos como David Lynch y David Bowie.

moby reprise y moby doc entrevista rock and pop

Clásico y a la vez inesperado. Así es el nuevo disco "Reprise" de Moby (Richard Melville Hall), el conocido compositor de música electrónica que comenzó su carrera al estrellato "sampleando" a Laura Palmer de la famosa serie Twin Peaks (David Lynch) para su canción Go.

En "Reprise", tal y como lo indica su nombre en inglés, Moby retoma sus más grandes éxitos y los reversiona con arreglos para orquesta e instrumentos acústicos gracias a la Budapest Art Orchestra y otros importantes invitados. Además de sus canciones, el disco incluye un cover de "Heroes", el éxito de su gran amigo y vecino ya fallecido, David Bowie.

"Mi misión como artista es simplemente comunicar emociones a través de la música y con este disco, con Reprise, me fascinó trabajar con estos cantantes, con los coros de gospel y la orquesta que ya conocía. Creo que he sido capaz de crear versiones muy emocionales de estas canciones", nos cuenta vía zoom y desde su home studio en Los Angeles, California, semanas antes del lanzamiento oficial del disco, que se encuentra en plataformas digitales desde este 28 de mayo.

Reprise: Sensible y emocionante por donde se le escuche

Compartir. Eso es lo que hace Moby en este disco. El tataranieto de Herman Melville, que es nadie menos que el autor de la famosa novela "Moby-Dick"  -y de ahí el pseudónimo de este músico-, presta canciones como "Porcelain", "Why does my heart feel so bad", "We are all made of stars" para que otros músicos impriman sus voces y nuevas interpretaciones instrumentales. 

Los arreglos orquestales son efectivos y al hueso para sentir la música a flor de piel. Además la pandemia agregó un giro natural: como varios de los coros tuvieron que ser grabados en un patio, el sonido de pájaros y otros efectos ambientales aparecen de fondo en algunas canciones.

Moby Doc Chile

"Tuve mucha suerte porque el cuarteto de cuerdas y el trabajo de orquesta fueron grabados antes de la pandemia. Algunas de las voces, como Jim James que canta conmigo en la nueva versión de "Porcelain", la grabé hace años, pero muchas de las voces se hicieron durante la pandemia, ya sea en estudios de personas o, en algunos casos, la gente venía a mi estudio y yo ponía un micrófono afuera en el patio con un cable de micrófono muy largo que llegaba hasta mi mesa", explica Moby.

"De hecho, si alguna vez estás realmente aburrida y escuchas de cerca, es posible que de fondo, especialmente en los coros de gospel, escuches el sonido de pájaros o incluso de un auto a la distancia. Porque todos los cantos de gospel los grabamos individualmente y de pie afuera en el patio", detalle con una sonrisa a la distancia. 

"Natural Blues" para disfrutar

Al momento de preguntarle cuál es la canción del disco que considera como la más especial, la respuesta fue simple y clara:

"La primera que se viene a mi cabeza es "Natural Blues" porque la versión original fue grabada casi como un homenaje a la voz de Vera Hall. Para el disco Play (2000), lo que hice fue tomar la voz de esta cantante de los años 40, separarla y escribir una especie de arreglo muy respetuoso alrededor de su voz. Bueno, con Reprise, las voces están a cargo de Gregory Porter y la maravillosa Amythyst Kiah. Y cuando sumamos las voces con los arreglos orquestales y la percusión, sentí que la canción llegó al nivel donde debería haber estado. Me gusta mucho la versión de este álbum", explica.

Moby Doc: El documental que llega junto con el disco

Además de crear "Reprise", durante los últimos 4 años el músico también ha estado trabajando en "Moby Doc", una película única e idiosincrásica sobre su vida, su activismo a favor de los animales y su música.

"Uno de los objetivos de hacer "Moby Doc" era intentar hacer un documental musical honesto y poco convencional", explica el artista en su sitio web.

Ahí también anuncia que el documental tiene dos fechas de lanzamiento: Este 28 de mayo en EE.UU., Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Y luego, el 30 de julio, en todo el resto del mundo. 

En el documental se retrata el impresionante y desolador background musical del artista: madre pianista y familia devota de la música clásica, el blues y el jazz; estudios de teoría de la música y guitarra clásica desde los 9 años y un rotundo cambio de rumbo tras descubrir a The Clash, los Sex Pistols y el punk rock a los 13.

moby reprise y moby doc entrevista rock and pop

"Yo le rompí el corazón a mi profesor de guitarra porque yo solo quería tocar canciones de The Clash, y él quería que tocara free jazz y música clásica", nos explicó vía Zoom y también lo repasa en el documental. 

En la pieza Moby comparte su difícil infancia, creciendo con animales como gatos, perros y ratones como únicos amigos, después de que su madre enviudara. Esa relación tan cercana posteriormente lo llevaron a convertirse en vegano y fiel activista por los derechos de los animales.

David Lynch y la historia de cómo Laura Palmer terminó siendo la protagonista del éxito Go

Otro invitado del documental es David Lynch, el famoso director de la serie Twin Peaks, entre otras cintas, con quien Moby tiene una larga historia.

-¿Qué fue lo que te obsesionó tanto de Twin Peaks que decidiste incluir esas cuerdas en Go?

-Bueno, he sido un gran admirador de David Lynch desde que vi Eraserhead por primera vez a principios de los 80 y con Twin Peaks, especialmente la primera temporada, fue tan notable por su ingenio de mezclar narrativas de clichés tradicionales estadounidenses con este mundo surrealista y profunda oscuridad. La música obviamente también lo refleja eso y por eso la usé para la canción Go.

-Y... ¿cómo se dio la historia que dice que David Lynch te escribió para demandarte por tomar la banda sonora de Twin Peaks sin permiso?

-La historia real es que su sello discográfico, Warner Brothers, escuchó Go y quería demandarme, lo cual era comprensible porque la usé sin su permiso. Pero la verdad es que en realidad yo había reproducido la música, lo que significa que no era una muestra y, por tanto, no podían demandarme. Así que tuve mucha suerte.

-¿Te hiciste amigo de Lynch para que ahora haya decidido estar en este documental?

-Sí, quiero decir, finalmente nos conocimos en persona en 2007. Yo era un gran admirador de él. Trabajamos juntos en música, en algunos videos y pasamos unas vacaciones juntos. Es muy interesante porque muchas de sus películas son oscuras, pero como persona, él es el ser humano más ligero del mundo. 

"Heroes", el homenaje a David Bowie

moby reprise y moby doc entrevista rock and pop
Moby y David Bowie en el backstage de un concierto.

-En el documental también hablas de David Bowie, buen amigo y vecino con quien incluso saliste de gira. ¿Cómo lo recuerdas y también lo haces parte del disco Reprise?

-Una de mis cosas favoritas de él como amigo y como persona fue su entusiasmo. Estaba siempre entusiasmado con tantas cosas. Ya sabes, con la gente, con el arte, con la política y sobre todo, la música. ¿Cómo lo recuerdo en el disco? Bueno, ahí viene una versión especial de "Heroes" con la voz de Mindy Jones, y es realmente sensacional. 


Contenido patrocinado