Noticias

"La pandemia se pudo evitar": Las conclusiones del informe independiente

Según las conclusiones, los efectos globales de la pandemia fueron el resultado de fallas en múltiples puntos de las cadenas de mando.

La pandemia

A más de un año desde el inicio de la pandemia del coronavirus, comienzan a salir cada vez más estudios respecto a sus orígenes y consecuencias. Así mismo, se busca indagar en las responsabilidades políticas que resultaron en la mayor crisis sanitaria en décadas.

Esto es lo que expone un nuevo estudio de expertos independiente sobre el papel que jugaron las organizaciones y los países en el control de la pandemia. De esta forma, se concluyó que sus efectos a escala global pudieron evitarse con un correcto manejo del tiempo.

¿La pandemia su pudo evitar?

13 expertos independientes conforman el panel de investigadores en torno a la pandemia. Así, se analizaron los puntos débiles del manejo de la crisis y apuntó a aquellas organizaciones que demoraron en responder ante lo que ocurría.

Como señala The Guardian, el informe estipula que "hubo puntos débiles en cada parte de la cadena". Además, califican la preparación como "inconsistente", "infundada" y un sistema de alerta "demasiado lento" y "sin poder".

Si bien el informe no busca apuntar responsables directos, sí señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró su falta de poder ante los liderazgos políticos. Así mismo, se afirma que fue en febrero del 2020 cuando se perdió la oportunidad de poder controlar la pandemia.

"Para algunos, no fue hasta que las camas de los hospitales UCI se llenaron que comenzaron a tomar acciones", señala la primer ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, parte de la investigación. De esta forma, acusa que para cuando se tomaron acciones, era demasiado tarde.

El informe también acusa que durante la pandemia, los y las trabajadoras de salud fueron puestos al límite, sin verdadero apoyo. "Esto fue en parte por el fracaso en aprender de los errores del pasado", concluyó el informe sobre las más de 3 millones de vidas perdidas en los últimos meses.


Contenido patrocinado