Noticias

¡La primera en Chile y Latinoamérica! Aprueban planta de hidrógeno verde en Magallanes

¡Buenas noticias para el medioambiente! La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el primer proyecto de Hidrógeno Verde en el país.

hidrógeno verde

¡Buenas noticias para el medioambiente! La Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes votó de manera unánime a favor de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Haru Oni. Este pertenece a Highly Innovative Fuels (HIF). Por lo que Chile y Latinoamérica tendrá el primer proyecto de hidrógeno verde en el país.

Podría producir el 13% del hidrógeno verde del mundo

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, asegura que la Región de Magallanes podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verde en el mundo.

Esto debido al potencial que otorga el viento. Por ello la generación eólica anual que se estima en Magallanes podría sobrepasar en siete veces la electricidad que genera Chile actualmente.

La autoridad también asegura que la zona cuenta con la infraestructura y la experiencia petroquímica necesaria para generar este llamado "combustible del futuro".

Por otro lado, Andrés Roccatagliata, gerente general de ENAP, recordó que en la Región de Magallanes se descubrió el petróleo hace 70 años. Asimismo, dijo que este proyecto le dará un nuevo sentido económico a la zona.

¿De qué trata este proyecto?

Haru considera la construcción de una planta en la Región de Magallanes para la producción de eCombustibles. En ella, una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV.

Esta se emplazará en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas en el predio Tehuel Aike en Punta Arenas, y el proyecto completo ocupará 5,7 hectáreas.

La construcción va a demorar 11 meses y su vida útil será de 25 años aproximadamente.

El proyecto piloto obtendrá hidrógeno verde del agua. Esto a partir de la energía eólica y luego, producirá metanol con un proceso de síntesis con CO2 que se captura de la atmósfera.

Con esto se obtendrá una gasolina para usar en vehículos convencionales sin modificaciones. Por ello el transporte se movilizará con carbono neutral.

Según estima la empresa, podrían producirse 350 toneladas al año de metanol crudo y 130 mil litros de gasolina al año.

Estos combustibles se almacenarán en estanques y se transportarán en camiones hacia Puerto Mardones. Lo que queda a cerca de 35 kilómetros para su traslado desde el emplazamiento del proyecto.

También, a partir de 2022 se espera producir 16 toneladas anuales de gas licuado carbono neutral.

En cuanto a su fase de producción, en promedio, el proyecto de esta planta que generará hidrógeno verde otorgaría puestos laborales para 150 personas.


Contenido patrocinado