Noticias

¿Kill Bill fomenta estereotipos racistas? La dura respuesta de la actriz Lucy Liu

Se dice que algunas películas del pasado fomentan estereotipos. En Kill Bill, ahora acusan que O-Ren Ishii (Lucy Liu) fomenta los estereotipos

kill bill lucy liu

A raíz del desarrollo cultural en las sociedades, muchos analistas, críticos de la cultura y fanáticos han puesto su ojo en personajes icónicos del cine y la televisión. Esto, porque a algunos hoy se les considera como racistas, misóginos o que fomentan algún otro tipo de discriminación. A raíz de una acusación de una escritora al personaje O-Ren Ishii de Kill Bill, la actriz que la encarnó, Lucy Liu, decidió responder.

¿Por qué una periodista dijo que Kill Bill fomentaba los estereotipos racistas?

En un artículo reciente de la revista Teen Vogue, escrito por la periodista India Roby, definió al personaje O-Ren Ishii de Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 (2003), como una Dama Dragón Contemporánea. Este último es un término con el que se reproducen estereotipos racistas de la cultura asiática.

Roby define a la Dama Dragón como "astuta y engañosa". También añadió que era un personaje que "usa su sexualidad como una poderosa herramienta de manipulación". Sin embargo, que "a menudo es emocional, sexualmente fría y amenaza la masculinidad".

Sin embargo, para Lucy Liu, actriz que interpretó a una de las grandes villanas en las película de Quentin Tarantino, dijo que su personaje está lejos de ser una Dama Dragón. Además, dijo que el hecho de que lo califiquen de esa manera tiene directa relación con que ella tiene ascendencia asiática.

La respuesta de Lucy Liu, quien interpretó a O-Ren Ishii

Esta opinión la dio a conocer Lucy Liu en su reciente artículo de opinión en The Washington Post, criticó la opinión del artículo titulado "Hollywood jugó un papel en la hipersexualización de las mujeres asiáticas". Dijo que calificar así a su personaje no tiene sentido. Esto porque Quentin Tarantino llenó gran parte de las cintas de Kill Bill con asesinas que tenían una mentalidad similar. Por ello, al no ser de origen asiático, no se les cataloga de esa manera.

kill bill o-ren ishii lucy liu

“¿Por qué no llamar a Uma Thurman, Vivica A. Fox o Daryl Hannah una Dama Dragón? Solo puedo concluir que es porque no son asiáticas", escribió. Y añadió que "Podría haber estado usando un esmoquin y una peluca rubia, pero aún así me hubieran etiquetado como una dama dragón debido a mi origen étnico", escribió Lucy Liu.

"Si no puedo interpretar ciertos roles porque los estadounidenses de la corriente principal todavía me ven como otra, y no quiero que me elijan solo en roles 'típicamente asiáticos' porque refuerzan los estereotipos, empiezo a sentir las paredes de la caja metafórica en la que las mujeres AAPI (asiático-americanas e isleñas del Pacífico) estamos", añadió Lucy Liu.

kill bill o-ren ishii

Un punto de quiebre para las actrices asiáticas con Los Ángeles de Charlie

También, la actriz de Kill Bill quiso destacar que se siente afortunada de haberse convertido en una de las mujeres asiáticas y asiático-americanas pioneras en Hollywood. Esto porque considera que sus personajes icónicos como Alex Munday de Los Ángeles de Charlie la ayudaron a normalizar la identidad asiática. Esto en producciones del cine y la televisión de Estados Unidos y el mundo.

los ángeles de charlie angels lucy liu cameron díaz Drew Barrymore

Hollywood imagina con frecuencia un mundo más progresista que nuestra realidad; es una de las razones por la que Los Ángeles de Charlie era tan importante para mí", dijo. "Como parte de algo tan icónico, mi personaje de Alex Munday normalizó la identidad asiática para una audiencia mayoritaria e hizo una pieza Americana un poco más inclusiva”, valoró.

La actriz finalizó diciendo que “aún queda mucho por hacer”. También que “El progreso en el avance de las percepciones sobre la raza en este país no es lineal; no es fácil deshacerse de casi 200 años de imágenes reduccionistas y de condescendencia ". Liu concluyó diciendo: "Salgan del Dragón".


Contenido patrocinado