Noticias

Impuesto a los Súper Ricos: Cámara rechaza proyecto por falta de quórum

Pese a rechazar el impuesto a los súper ricos, sí pasará a la Sala del Senado la indicación que busca una reducción del IVA.

Impuesto a los súper ricos

Este 18 de mayo, la Cámara de Diputados y Diputadas votó en torno al proyecto que busca implementar un impuesto a los súper ricos. La reforma constitucional se rechazó luego de que no se alcanzará el quórum necesario para continuar si tramitación. Sin embargo, la oposición asegura que seguirá insistiendo en el Senado.

¿Qué pasó con el impuesto a los súper ricos?

Desde hace semanas que se viene discutiendo en torno a una reforma constitucional que busca ejercer un impuesto a los súper ricos. Esto, como manera excepcional en tiempos de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, estableciendo un impuesto al patrimonio de quienes tienen mayor riqueza en el país.

Sin embargo, la medida de la oposición no contó con los votos a favor necesarios para continuar con su tramitación en el Senado. Fueron 79 votos a favor, 47 en contra y 10 abstenciones las que se presentaron en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Si bien se rechazó el impuesto a los súper ricos, sí se aprobó un IVA diferenciado durante los meses de la pandemia, buscando así su reducción. Ahora, el proyecto pasará al Senado únicamente con este indicación, donde continuará su tramitación.

Ante esto, la oposición rechazó la votación y aseguró que continuarán insistiendo con el proyecto del impuesto a los súper ricos en la Sala del Senado. "De todas maneras se aprueba el IVA diferenciado y pasa al Senado. Ahí repondremos la indicación de impuesto al patrimonio para seguir en la lucha", escribió la diputada de oposición, Camila Vallejo. 

Como era de esperarse, la votación no pasó desapercibida y rápidamente se discutió a través de las redes sociales. Así, el hashtag en torno al impuesto de los súper ricos, se volvió número uno en las tendencias de Chile, con cerca de 7 mil twets al respecto.


Contenido patrocinado