Noticias

Día de los Pueblos Originarios: Esta sería la nueva fecha del feriado

Esta nueva fecha del Día de los Pueblos Originarios reemplazará al feriado católico que antes se conmemoraba cada 29 de junio.

Día de los Pueblos Originarios

La Cámara de Diputados y Diputadas votó este 19 de mayo el proyecto para modificar el feriado del Día de los Pueblos Originarios. La iniciativo recibió los votos necesarios y ahora deberá regresar a la Comisión de Gobierno Interior. Así, se buscará discutir en torno a nuevas indicaciones.

¿Qué pasará con el Día de los Pueblos Originarios?

Hasta ahora, era el 29 de junio la fecha para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios. Sin embargo, ya desde hace un tiempo que se discute una normativa para modificarlo al 24 de junio. Esto, debido a que en esa fecha el pueblo mapuche celebra el We Tripantu, su año nuevo. 

La jornada coincide con el solsticio de invierno, día más corto del año en el hemisferio sur. Por esto, la fecha se considera como una de mayor significancia para los pueblos originarios que la presente, que además se asocia con el catolicismo.

Tanto el Gobierno como la oposición y las mismas comunidades de los pueblos originarios han apoyado esta medida. Por esto, se espera que se pueda aprobar a tiempo este año y pase a ser ley en las próximas semana. Sin embargo, primero deberá volver a la Comisión de Gobierno Interior, por haber recibido indicaciones en la Cámara. 

Esta nueva actualización en torno al Día de los Pueblos Originarios llega justo en una semana vital para estos. Y es que en el fin de semana de elecciones, se escogieron a 17 representantes en la Convención Constituyente como parte de los escaños reservados.  

De esta forma, se busca que los pueblos originarios tengan voz y voto en las discusiones para redactar la nueva Carta Magna, que tendrá a 155 personas, de variados sectores, en total en la mesa. Dentro de estos, será el pueblo mapuche el que cuenta con mayor cantidad de representantes en la fundamental instancia. 


Contenido patrocinado