Noticias

Despachan ley que otorga medio día a trabajadores para vacunarse: ¿Cómo funciona?

Un unánime respaldo obtuvo la norma que otorga un permiso de medio día a los trabajadores para que asistan a vacunarse contra el COVID-19.

permiso laboral trabajadores

La Cámara baja despachó por unanimidad la norma que busca facilitar la vacunación de trabajadores. Esto mediante un permiso laboral que les otorgará medio día para el trámite.

Medio día de permiso laboral para ir a vacunarse

La norma la había despachado la Comisión de Trabajo y ahora se aprobó por 147 votos a favor, cero en contra y sin ninguna abstención. Este martes, la presidenta de la comisión, Carolina Goic dijo: "todavía tenemos empleadores que tienen actitudes poco éticas".

"Me parece increíble que a estas alturas existen algunos empleadores que no autorizan o no facilitan a los trabajadores poder ir a vacunarse", añadió la senadora Goic.

La autoría de esta moción correspondía a las senadoras Carolina Goic, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y los senadores Rodrigo Galilea y Juan Pablo Letelier. Esta incorpora al Código del Trabajo una disposición que otorga el derecho de contar con medio día de permiso laboral para ir a vacunarse. Y también utiliza el mismo marco legal del permiso para ir a realizarse exámenes preventivos.

De acuerdo al documento de la norma, se propone lo siguiente. “En los casos de programas o campañas públicas de inmunización, a través de vacunas u otros medios, para el control y prevención de enfermedades transmisibles, todo trabajador o trabajadora que se encuentre dentro de la población objetiva de dichas campañas, tendrá derecho a medio día de permiso laboral para su vacunación”.

¿Qué debe hacer un trabajador para que la medida tenga efecto?

Para que el derecho tenga efecto, se especifica que el trabajador debe avisarle a su empleador con al menos dos días de anticipación. A lo que este no se podrá negar.

Asimismo, la iniciativa considera el tiempo dedicado a la inoculación como horas trabajadas. Esto considerado los tiempos de traslado que para algunas personas que trabajan o deben ir a vacunarse a zonas más aisladas.

Con esto, el permiso laboral de trabajadores para ir a vacunarse ya está en condiciones de convertirse en ley, por lo que se espera que se promulgue pronto.


Contenido patrocinado