Noticias

Diputados aprueban en general reforma para reponer el voto obligatorio: ¿De qué trata el proyecto?

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría la idea de reestablecer el voto obligatorio: Conoce cómo fue la votación.

voto obligatorio

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que restituye el voto obligatorio en Chile. En cuanto a los resultados, hubo 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones. Ahora, el proyecto deberá volver a la Comisión de Gobierno Interior por haber tenido indicaciones.

¿De qué trata el proyecto que reestablece el voto obligatorio?

Sin embargo, el proyecto de voto obligatorio determina como excepción a los mayores de 75 años. Tampoco para las personas que se encuentren en situación de discapacidad o dependencia.

Asimismo, se excluirá del voto obligatorio a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y a los extranjeros que estén avecindados en Chile y que estén habilitados para sufragar.

También, el proyecto indica que el sufragio en elecciones primarias que se convoquen en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será de carácter voluntario. Y en él se determina que el Estado arbitre las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

El proyecto surgió a raíz de la alta abstención electoral que se reflejó en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo. Hubo un 43,35% de participación electoral, algo que mostró preocupación en varios sectores de la sociedad y el mundo político.

En 2012, cuando se implementó la última reforma legal acerca de la materia que toca este proyecto, se introdujo un mecanismo de inscripción automática y voto voluntario. Esto se pensó con el fin de simplificar el trámite de inscripción y que permitiría una mayor participación. Pero no fue así.

Con el tiempo, el abstencionismo electoral ha aumentado y en cada elección, el porcentaje de la población que no vota supera a los que sí lo hacen. Por ello, la idea del voto obligatorio ha vuelto a ganar terreno dentro de varios sectores.

Cabe recordar que en el año 2013, cuando resultó electa la expresidenta Michelle Bachelet, votó un 49,134% en primera vuelta. Mientras que en 2017, cuando resultó electo Sebastián Piñera, votó el 46,646% de los que estaban habilitados para sufragar.

Asimismo, en las municipales de 2012, la participación electoral arrojó que sólo el 42,95% de las personas que estaban habilitadas lo hizo. En 2016, en tanto, sólo el 34,83% lo hizo.


Contenido patrocinado