Noticias

Día Nacional de los Pueblos Originarios: Aprueban cambiar la fecha

Antes de despacharse como ley, la propuesta del Día Nacional de los Pueblos Originarios deberá volver al Senado por tercera vez.

Día Nacional de los Pueblos Originarios

Con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó declarar feriado para el Día Nacional de los Pueblos Originarios. Sin embargo, el proyecto deberá volver al Senado para continuar con su tramitación.

¿Cuándo será el feriado del Día Nacional de los Pueblos Originarios?

Según estipula la iniciativa, este 24 de junio se conmemoraría el Día Nacional de los Pueblos Originarios. Así, la fecha coincidiría con el We Tripantu, jornada en la que el pueblo mapuche celebra su año nuevo. Actualmente, el feriado se realiza el 29 de junio.

El Día Nacional de los Pueblos Originarios servirá para celebrar también la renovación del Sol, astro considerado por múltiples culturas. Además, coincide con el solsticio de invierno, que marca el día más corto del año y también la noche más corta.

Sin embargo, este nuevo feriado reemplazaría al del 12 de octubre, cuando se conmemora el "Encuentro entre dos mundos". Para su aprobación, deberá pasar nuevamente a la Sala del Senado, donde se espera que consiga los votos suficientes.

Cabe señalar que ya la semana pasada se aprobó el Día Nacional de los Pueblos Originarios en la Sala. Sin embargo, debió volver a la Cámara debido a indicaciones. Esto, porque se busca mantener el 29 de junio como feriado, por caer Día de San Pedro y San Pablo.

Es por esto que se decidió reemplazar la fecha de 12 de octubre y mantener las anteriores. Sin embargo, esto significará que no habrá un aumento en los feriados del año, sino que se reemplazará el anteriormente mencionado.  

Desde el Gobierno, valoraron la votación positiva y esperan que la aprobación se tramite rápidamente. De esta forma, se anticipa que este nuevo feriado pueda comenzar a circular desde este mismo año, sumándose a la lista de los que quedan.

 


Contenido patrocinado