Noticias

Carnet verde para vacunados: Permitiría libre circulación y viajes interregionales

¿Ir a conciertos, al estadio o al interior de restaurantes? Conoce la propuesta del "carnet verde" para los que estén vacunados con dos dosis

carnet verde vacunados

Hace algunas semanas, el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la evolución de la pandemia, informó que se estaba estudiando un "carnet verde". Esto para las personas vacunadas y que les permita ejercer mayores libertades en medio de la pandemia y mientras avanza el proceso de vacunación. Ahora, se dio a conocer una propuesta que ya estaría evaluando el Gobierno.

Ampliación de las libertades individuales en comunas en cuarentena y transición

El documento "Propuesta de Movilidad de Personas Vacunadas", al cual tuvo acceso La Tercera PM, ya habría sido bien evaluado por la Subsecretaría de Salud Pública.

El "carnet verde" del que se habla en la propuesta permitiría realizar actividades sociales con menores restricciones.

En una primera instancia, permitiría que los que tengan sus dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 puedan movilizarse libremente dentro de una comuna que está en Fase 1 (Cuarentena) o Fase 2 (Transición). Esto sin que requieran los permisos que se solicitan en el sitio web de Comisaría Virtual.

También, permitiría realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos desde Transición en adelante.

De hecho, en el reporte diario del miércoles 20 de mayo, la subsecretaria Paula Daza dijo que "en los próximos días" darán a conocer las "libertades individuales que tendrían estas personas".

"Certificado Dinámico"

En una primera instancia, el "carnet verde" tendría el nombre de "Certificado Dinámico" y se podrá descargar en mevacuno.gob.cl. Con un código QR del comprobante de vacunación se va a poder verificar que quien lo porte ya completó su proceso de inmunización contra la enfermedad. Aunque desde Salud se conversó con la Subsecretaría del Delito para que el documento se emita en Comisaría Virtual.

Asimismo, con el "carnet verde" se verificará que la persona no esté en periodo de aislamiento obligatorio que haya determinado la autoridad sanitaria. Esto por contagio o contacto estrecho.

¿Cuándo comenzaría a implementarse?

La fecha para que se comience a utilizar el "carnet verde" aún está en debate. Esto porque la Mesa Social COVID-19 necesita que se respalde con mas datos científicos. Como por ejemplo cuántas personas se contagian con sus dos dosis de la vacuna.

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, asegura que apoya reiniciar actividades de bajo riesgo para vacunados y no vacunados. Sin embargo que esto no se convierta en una movilidad global y que comience a funcionar cuando la mayor parte de la población esté vacunada.

Desde Salud ya propusieron al Gobierno que se implemente después de fines de junio. Esto cuando se logre vacunar al 80% de la población susceptible (alrededor de 12 millones de personas).

Asimismo, en una primera etapa, se van a mantener los aforos del plan Paso a Paso. Pero la idea también es que cuando el "carnet verde" entre en vigencia se amplíe y permita a las personas ir a conciertos, congresos, al estadio o ingresar al interior de restaurantes, por ejemplo.


Contenido patrocinado