Noticias

Bonos a mujeres trabajadoras y embarazadas: Revisa si cumples con los requisitos

El Estado entrega una serie de bonos y otros beneficios destinados a mujeres trabajadoras y embarazadas: ¡Conoce los requisitos que piden!

bonos mujer

Entre los beneficios sociales que entrega el Estado a los sectores más vulnerables del país, existen algunos enfocados específicamente a las mujeres. Estos bonos, subsidios y beneficios se entregan de acuerdo al índice de vulnerabilidad que mide el Registro Social de Hogares (RSH), y para las mujeres, estos figuran por su condición de madre, trabajadora o jefa de hogar. Conoce cómo acceder a ellos.

Bono al Trabajo de la Mujer

Se dirige a trabajadoras dependientes o independientes entre 25 y 29 años de edad. Deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población según su tramo de calificación socioeconómica y su objetivo es mejorar los ingresos de las beneficiarias a través de un bono mensual o anual. Puedes revisar los requisitos y saber cómo postular aquí.

Bono por Hijo

Este bono se otorga con el objetivo de incrementar la pensión de la mujer por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Sin embargo, este no se paga al momento del nacimiento de un hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. El monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde que nace el hijo. Averigua más detalles aquí.

Asignación Maternal

Este beneficio va destinado a trabajadoras embarazadas o trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé. Para ello, el Estado entrega un bono para ayudar a estas familias a cubrir distintos gastos en el periodo de gestación.

Se paga desde el quinto mes de embarazo y el pago se hace retroactivo una vez que se asigna el beneficio. El monto es inversamente proporcional al sueldo, lo que quiere decir que mientras más ingresos haya, menos será la asignación. Conoce cómo postular y más detalles aquí.

Subsidio Maternal

Va destinado a las mujeres con empleo, dependientes e independientes y reemplaza el pago de su sueldo mensual durante su ausencia por el embarazo. Esto siempre que se cumplan los requisitos y tengan derecho a licencia médica. Postula aquí.

Bono Control Niño Sano

El Estado entrega un bono mensual para los que mantengan al día los controles médicos de sus hijos. Consiste en 7 mil pesos por cada hogar que tenga menores de seis años y que cumplan con las condiciones.

Sin embargo, para el beneficio no es necesario postular, ya que sólo hay que cumplir con los requisitos y ser usuario del sistema Chile Seguridades y Oportunidades. Revisa más detalles aquí.

Bono de Protección

Este beneficio se otorga como prioridad a jefas de hogar y se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de 2 años. Va dirigido a personas usuarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades. Al igual que el beneficio anterior, no requiere postulación, pero puedes revisar los requisitos excluyentes aquí.

Subsidio Protege

Es una bonificación para las madres o padres que deban cuidar a sus hijos menores de 2 años y que no se les garantice el derecho a sala cuna por parte de su empleador. El monto del bono puede llegar a $200 mil y se entrega de manera mensual hasta que el menor cumpla esa edad. Averigua más detalles aquí.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Este beneficio consiste en una orientación a mujeres que serán madres y se les entrega también un pack de artículos de necesidad para el recién nacido. Este consiste de una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

Un requisito excluyente es que el bebé debe nacer en un recinto de salud pública. Esto independiente de si es Fonasa o Isapre. Una vez que el recién nacido es dado de alta, se entregan los implementos al instante. Aquí podrás saber más información.

Programa de 4 a 7

Con el fin de estimular la participación de las mujeres que son madres en el mercado laboral, se entrega un cuidado a niños entre 6 y 13 años. Esto se realiza en establecimientos educacionales municipales en distintas comunas del país y se realiza desde marzo a diciembre. Asimismo, va orientado a las mujeres que buscan trabajo y cumplan otros requisitos. Averigua más aquí.

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Con el fin de promover la independencia económica de las mujeres que son jefas de hogar, se entregan varias herramientas para generar y gestionar ingresos propios. Conoce otros detalles aquí.

Programa Mujer Emprende

Tiene por objetivo potenciar la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de 18 años. Esto desarrollando estrategias de intervención que mejoren sus competencias y habilidades y contribuir a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos. Averigua más aquí.


Contenido patrocinado