Noticias

Bombardeos y violencia en Franja de Gaza: ¿Qué detonó este conflicto entre Israel y Palestina?

El ejército israelí y las milicias palestinas en la Franja de Gaza se han enfrascado en un intercambio de ataques y bombardeos.

israel palestina

De acuerdo a los reportes, el Ejército israelí y las milicias palestinas (liderados por el grupo armado Hamás) presentes en la Franja de Gaza se han enfrascaron en un intercambio de ataques y bombardeos. Este ha sido el mayor conflicto que ha escalado desde 2014.

Este se dio a raíz de protestas de manifestantes palestinos contra las restricciones de las autoridades israelíes. Esto en pleno mes de Ramadán (mes de ayuno, oración, reflexión y comunidad). Aquí te explicamos el conflicto.

https://twitter.com/Mision_Verdad/status/1392172512310697985

¿Qué detonó este conflicto entre Israel y Palestina?

En el inicio del mes del Ramadán (mes sagrado musulmán), fuerzas de seguridad israelíes instalaron barricadas. Esto en las escalinatas de la Puerta de Damasco, entrada a la Ciudad Vieja. Esto, para evitar que los fieles se aglomeraran en ese lugar por los tradicionales encuentros posteriores al ayuno.

Esto provocó malestar entre los palestinos jóvenes, quienes organizaron manifestaciones durante las noches para reclamar la reapertura del espacio. Tras varios incidentes, la Policía israelí cedió.

israel palestina

Pese a ello, las manifestaciones siguieron. Esto en solidaridad por familias palestinas que enfrentan un posible desalojo en el barrio de Sheij Yarrah, en el este ocupado de Jerusalén.

Asimismo, vecinos y jóvenes del lugar han incurrido en protestas. Esto por el creciente desplazamiento de palestinos de la zona oriental, la cual está anexionada por Israel. Asimismo, por la creciente población de judíos, a quienes se les considera colonos por la comunidad internacional. Esto también incurrió en fuertes enfrentamientos policiales y detenciones.

israel palestina

Existen siete familias con 58 miembros en total que enfrentan órdenes judiciales de desalojo entre mayo y agosto. Esto en el barrio estratégico de jerosolimitano, que es cercano a Ciudad Vieja.

Organizaciones judías han estado reclamando esas propiedades desde 1948, esto basado en una ley con la que judíos pueden reclamar sus casas en Jerusalén Este. Sin embargo, los palestinos no pueden hacer lo mismo con viviendas que tenían en Jerusalén Oeste antes de que se creara el Estado de Israel.

Sheij Yarrah

Palestinos denuncian una campaña israelí para desplazarlos de Jerusalén

Tanto esos bloqueos del Ramadán y las amenazas de expulsión los palestinos lo ven como una campaña de las autoridades israelíes. Esto para eliminar la presencia árabe en Jerusalén. De hecho, a estas políticas de Israel las calificaron como "crímenes de apartheid" por la ONG Human Rights Watch.

Además, el epicentro del conflicto es la Explanada de las Mezquitas, la cual tiene una gran relevancia religiosa. Allí también se han producido enfrentamientos entre palestinos y ultranacionalistas israelíes, lo cual ha provocado diversas movilizaciones en la ciudad.

Esta tensión llamó a las fuerzas de seguridad a cambiar la ruta del llamado Día de Jerusalén. El cual se celebró el 10 de mayo en recuerdo de la reunificación de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días (1967).

Aun así, la noche del lunes 10 de mayo intentó desalojar a los manifestantes palestinos con balas de goma, granadas de ruido y gases lacrimógenos. Esto ante una respuesta con piedras, botellas y otros objetos, resultando 612 palestinos heridos y 21 policías israelíes.

israel palestina

Estas manifestaciones para apoyar a los palestinos de Jerusalén alcanzaron varias ciudades, provocando quemas de coches y contenedores, bloqueos de carreteras y disturbios.

Existe una minoría en Israel que tiene una fuerte identidad palestina. Entre ellos se incluyen originarios y descendientes que quedaron dentro de las fronteras de Israel, tras su creación en 1948. Estos grupos son los que más protestan contra las autoridades israelíes.

Alarmas antiaéreas inéditas en Jerusalén desde 2014

Como ya supimos, estos ataques entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas (liderados por el Hamás y la Yihad Islámica) provocó disparos de cohetes desde la Franja de Gaza. Esto ha significado un ultimátum de Hamás a Israel. Con el fin de que liberen a los detenidos en las protestas de los últimos días y se retiren de la Explanada de las Mezquitas.

Este lanzamiento de más de 200 cohetes desde Gaza provocaron la respuesta del ejército israelí a 130 objetivos en el territorio palestino. Esto resultó en al menos 26 muertos, incluyendo a nueve niños.

Reacciones en nuestro país ante lo que ocurre en Jerusalén

Por su parte, el Gobierno de Chile expresó su preocupación por la violencia y los bombardeos que han ocurrido en Jerusalén. “Toda acción cuyo objetivo indiscriminado sea la población civil es injustificable, atenta gravemente contra el derecho humanitario y merece el total repudio de la comunidad internacional”, afirmó la Cancillería.

Asimismo, hicieron un llamado a “detener el progresivo deterioro de la situación mediante el inmediato cese de las hostilidades”. Esto en dirección a que se busque una solución negociada al conflicto con apego al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas.

Por su lado, la comunidad Judía en Chile también condenó los ataques mediante un comunicado. Manifestaron su “profunda preocupación por los ataques sufridos por Israel”, condenando estos “actos de violencia y terrorismo, que solo buscan fortalecer el poder de las autoridades palestinas, promover el islamismo radical y destruir el único Estado Judío”.

Asimismo, lamentaron la cantidad de heridos y fallecidos, entre los que hay mujeres y niños, palestinos e israelíes. También respaldaron "al Estado de Israel y su derecho a la autodefensa y el deber de proteger a sus ciudadanos”, llamando a promover el diálogo y a que los líderes trabajen para alcanzar acuerdos y así evitar la violencia.


Contenido patrocinado