Noticias

Yayagram: El peculiar invento que un ingeniero creó para comunicarse con su abuela

¿Problemas comunicándote con tus abuelos porque no saben usar celulares? Conoce el Yayagram, artefacto que creó un ingenioso nieto en Twitter

yayagram

La pandemia por el COVID-19 y el eventual confinamiento que provocó ha tenido diversas consecuencias para todas las personas. Estas se han visto impedidas de comunicarse de manera fluida con sus familiares. Por ello, la tecnología se ha vuelto un punto a favor para seguir relacionándose con los demás. Sobre todo con este aparato que te presentaremos, llamado Yayagram.

Otras personas se las han ingeniado para poder facilitar a los adultos mayores un mejor acceso a la comunicación, ¡y no solo con los celulares!

¿Qué es el Yayagram?

En España, un nieto creó un artefacto para poder comunicarse con su abuela, volviéndose viral en redes sociales.

Este dispositivo se llama “Yayagram”, el cual “ayuda a los mayores a comunicarse con sus nietos y nietas”, escribe Manuel Lucio, quien inventó este aparato y lo mostró en su cuenta de Twitter.

yayagram

Este joven ingeniero informático explicó su invención a través de un hilo en la red social. Esto, para explicar cómo se usa el artefacto, llamado así en honor al apodo de su abuela. “El Yayagram hace dos cosas: mandar mensajes de voz por Telegram con tan sólo pulsar un botón y recibir mensajes de Telegram e imprimirlos físicamente en papel térmico”, escribió Lucio.

También, dijo que para enviar mensajes de voz “lo primero es elegir al nieto o nieta al que mandar el mensaje, o a todos a la vez”.

Esto se hace insertando el cable jack en los agujeros que hay a un lado de cada nombre. Una vez que se haya hecho, se debe mantener presionado el botón rojo del “Yayagram”. Esto, mientras se habla para que al soltarlo se envíe el mensaje de manera directa por la aplicación Telegram.

yayagram

El invento ya logró casi 30 mil me gusta en Twitter y más de 10 mil retweet. Entre ellos, usuarios que le comentan con el fin de pedirle que comercialice su invento.

¿Cómo funciona este dispositivo?

El joven ingeniero dice que este artefacto “corre en una Raspberry pi 4 y está hecho en Python. Se usan varias librerías para el envío y recepción de Telegram y la impresión en papel. En el código usó tres hilos. Uno para la recepción e impresión de mensajes, otro para la grabación y envío de mensajes y finalmente otro para monitorizar la conexión y mostrarla a través de un LED”.

En cuanto a la elección de esta aplicación por sobre WhatsApp, que es la más popular hasta el momento, dijo que el proceso de hacerlo en esta segunda era mucho más complicado y costoso.

Según dice el joven, su abuela sí podría usar un teléfono en vez de este dispositivo. Sin embargo, su abuela tiene artrosis, no oye bien, y no se maneja tanto con los celulares. “Creo que el Yayagram le da independencia de comunicarse con sus nietas y, si bien podría mandar un mensaje por WhatsApp, con sus 96 años es muy complicado acertar en una pantalla táctil”, sostiene su dedicado nieto.

El ingeniero informático de profesión agradeció los mensajes de cariño y apoyo. También sostuvo lo increíble que es este dispositivo y lo acompañada que se ha podido sentir su abuela gracias a él.


Contenido patrocinado