Noticias

Eutanasia: Cámara de Diputadas aprueba el proyecto de 'muerte digna'

El proyecto de eutanasia busca que esta se pueda aplicar en casos de enfermedades terminales, de dolor insoportable y/o psíquicas.

eutanasia

Este martes 20 de abril se votó en particular el proyecto para legalizar la eutanasia en Chile. La moción, que busca la 'muerte digna' voluntaria de personas que cumplan con los requisitos, se aprobó en particular en la Cámara de Diputados y Diputadas. Así, deberá pasar al Senado para continuar con su tramitación.

El proyecto de Eutanasia recibió 79 votos a favor y 59 en contra, además de un abstención. Sin embargo, se rechazó la enmienda que busca incluir a menores de edad dentro de la ley. Así, de aprobarse, solo se podrá aplicar a personas consientes mayores de 18 años. 

¿Qué busca el proyecto de Eutanasia en Chile?

Tal como explicó el diputado Vlado Mirosevic en conversación con Un País Generoso, el proyecto de eutanasia en Chile se aplicaría bajo tres causales. Estas serían la de una enfermedad terminal, enfermedad con alto índice de dolor o sufrimiento y enfermedades psíquicas.

Cabe señalar que solo el paciente es quien puede decidir si recibe o no la eutanasia. Para esto, tal como se aprobó en la Cámara, su diagnóstico debe ser acreditado por al menos dos especialistas. Cabe mencionar que la persona puede arrepentirse hasta el último minuto. 

Uno de los puntos discutidos refiere a qué ocurre con aquellos pacientes que se encuentren en coma. El proyecto estipula la conciencia de la persona y su decisión sobre la de otro. Por esto, solo podría recibir la 'muerte digna' en caso de haberlo estipulado con anterioridad.

Otro punto controversial sobre la eutanasia guarda relación con la objeción de conciencia de los y las profesionales involucrados. Según se estipuló, tanto el o la doctora, como su equipo, puede abstenerse de realizar el procedimiento si va en contra de sus creencias. 

Tras la aprobación, el diputado Vlado Mirosevic pidió "disculpas póstumas" a quienes "murieron esperando que la sociedad chilena les reconociera el derecho a morir con dignidad". Además, señaló que "lo que antes era obligar a sufrir, ahora será un derecho a decidir".

 


Contenido patrocinado