Noticias

Eutanasia: Así es el proyecto que busca su aprobación en Chile

El próximo martes se realizará la última votación en torno al proyecto de eutanasia en Chile, con miras a despacharlo al Senado.

eutanasia

Esta semana continuó el debate en torno al proyecto que busca la 'muerte digna' con la aprobación de la eutanasia en Chile. Como era de esperarse, esta temática generó más de una controversia por los argumentos en contra de la moción. Sin embargo, se anticipa que la próxima semana se realice la votación definitiva para su tramitación.

Uno de los principales impulsores de este proyecto, es el diputado liberal Vlado Mirosevic. Para conversar en torno a esta iniciativa, conversó con Un País Generoso en donde explicó las causales donde esta busca ser aprobada y todos los detalles que tendría.

¿Cómo es el proyecto de eutanasia en Chile?

Tal como señaló Mirosevic a Un País Generoso, el proyecto de eutanasia busca la 'muerte digna' en tres posibles causales. La primera de estas, refiere a aquellas personas que sufran una enfermedad terminal que no tenga solución. 

Las segunda de las causales de la eutanasia en Chile no refiere a enfermedad terminal, pero sí considera aquellas que tengan un fuerte sufrimiento asociado, ejemplificando con las enfermedades degenerativas. Finalmente, se toma en cuenta aquellas enfermedades psíquicas difíciles de soportar para las personas.

Cabe señalar, tal como explicó el diputado, la decisión solo corresponde a la persona que recibiría la eutanasia. "Ni la familia ni el doctor pueden decidirlo por él". Así, se confirmó que la primera voluntad a respetar siempre será la del paciente.

Sin embargo, este tiene la oportunidad de retractarse en cualquier momento. Uno de los puntos en contra del proyecto, asegura que no existe esta posibilidad, algo que el diputado niega. "Se puede arrepentir hasta un minuto antes", aseguró Mirosevic. Así mismo, los médicos tendrán la posibilidad de negarse en caso de que "vaya contra sus creencias".

¿Qué pasa con los casos en coma o menores de edad?

Otros dos puntos controversiales en el proyecto de eutanasia, tiene relación con aquellos casos de personas en coma y los y las menores de edad. En el primer caso, se aclaró que solo se puede aplicar con la persona en estado de conciencia, por lo que alguien ajeno no podría decidir por ellos, aunque se encuentren en estado vegetal. 

Sin embargo, puede existir una excepción en caso de que la persona haya dejado estipulado con anterioridad su voluntad, como una especia de testamento. Si es que la familia se opone, siempre se debe respetar la voluntad del paciente.

En lo que respecta a menores de 18 años, estos no podrán aspirar a la eutanasia. El diputado señaló que existía un proyecto que lo consideraba, pero "se nos cayó y no logramos la mayoría". Por esto, solo se podrá aplicar desde la mayoría de edad. 

¿Cómo se aplicará la eutanasia?

Otros de los temas refiere a que, en caso de aprobarse, cómo se realizaría el proceso de eutanasia. Como explica Mirosevic, este se prefiere realizar en el mismo hogar de las personas, al ser algo más cercano al paciente. Sin embargo, también pueden decidir el hacerlo en un espacio médico.

Respecto al método de la eutanasia, se buscará que sea "lo menos indoloro posible" para la persona. Así, se considera implementar la inyección letal o un medicamento que no cause dolor como la forma en la que se aplicará.

¿Los argumentos en contra?

El diputado Mirosevic también habló en contra de los argumentos en contra para la aprobación de la eutanasia. "No hay más razones en contra que las ultra religiosas", aseguró el parlamentario. Además, señaló que el Congreso ahora es más liberal, incluso en comparación con el último.

Junto con esto, desmintió algunos de los argumentos que se señalaron en el debate. Por ejemplo, lo que refiere al 'turismo de la eutanasia', que señala que vendrán de otros países por la 'muerte digna'. Al respecto, señala que esto es falso pues se necesita una residencia mínima de 12 meses. Sin embargo, el diputado asegura que él está de acuerdo que pueda ser de cualquier país.


Contenido patrocinado