Noticias

Vacuna AstraZeneca: ISP recomienda usarla en mujeres mayores de 55 años y hombres desde los 18

El ISP entregó las recomendaciones sobre a quién irá dirigida la vacuna AstraZeneca. Esto a raíz de casos de trombosis en países de Europa.

vacuna astrazeneca

Este lunes, el Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer las recomendaciones sobre la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca. Esto, tras los casos que se detectaron de trombosis en países de Europa y otros lugares del mundo.

¿A quiénes dirigió esta vacuna?

Al respecto, el organismo en un comunicado que publicó en su página web, recomendó que por precaución esta vacuna se administre a mujeres mayores de 55 años y en hombres desde los 18 años.

Esta decisión se toma a raíz de los trombos que se generaron en países de Europa donde se suministró esta vacuna. Entre los casos que se informaron con datos al 22 de marzo, corresponden a 86 entre 25 millones de vacunados. El ISP explica que este corte de edad a quienes va dirigida la vacuna se da debido a que en las situaciones que se reportaron en el mundo corresponden a mujeres menores de 55 años.

También añadieron que esta recomendación es acorde a lo que concluyó el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos. Esta entidad “revisó los datos de todos los casos disponibles de acontecimientos ocurridos en relación temporal con la administración de la vacuna. La mayoría de estos reportes se presentaron en mujeres menores de 55 años", dijo el ISP.

Sin embargo, el organismo dijo que aún existen investigaciones para verificar si realmente existe un vínculo entre las dosis y efectos por trombosis. “Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con heparina”, indicó la institución.

El ISP llama a vacunarse con tranquilidad

Pese a ello, el ISP recalca el "balance beneficio/riesgo de esta vacuna, el ISP, al igual que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), reafirma que sigue siendo positivo, ya que existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia".

“Instamos a la población que, cuando les corresponda, se vacunen con total tranquilidad y seguridad. El ISP está realizando una estrecha vigilancia de la seguridad de todas las vacunas que se autorizaron para su uso en el país. Vacunarse y respetar las medidas sanitarias son las herramientas más eficaces para prevenir la enfermedad covid-19″, finaliza el comunicado.

Esta recomendación se da días antes de que llegue a Chile el primer cargamento de 160 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. También es importante recordar que la vacuna AstraZeneca se aprobó para su uso en Chile.


Contenido patrocinado