Noticias

Tribunal Constitucional: El sumario por acoso laboral que enfrenta la presidenta del organismo

La presidenta del Tribunal Constitucional (que tendrá que revisar el proyecto del tercer 10%) María Luisa Brahm, se le acusa de acoso laboral

tribunal constitucional María Luisa Brahm

El Gobierno presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), por el proyecto del tercer retiro del 10%. Este generó gran polémica en varios sectores de la sociedad. Incluso generó protestas, cacerolazos en varios puntos a lo largo del país, y un paro de la Unión Portuaria de Chile.

Estos hechos ahora toman más relevancia. Esto, a raíz del sumario administrativo en el que se ve enfrentado la presidenta del Tribunal Constitucional por un supuesto acoso laboral.

¿De qué tratan estas acusaciones contra la presidenta del Tribunal Constitucional?

Un nuevo sumario administrativo va a tener que enfrentar María Luisa Brahm. Ella es presidenta del Tribunal Constitucional y se le acusa por supuesto acoso laboral. Este sumario, se trataría del cuarto proceso que recibirá. Este surgió a raíz de denuncias de su secretario personal, quien se encuentra con licencia médica desde octubre.

Todo comenzó cuando el pasado 12 de marzo, se realizó el primer sumario contra la mujer que preside el Tribunal Constitucional por acoso laboral. Esto, contra funcionarios de la institución. En ese momento, el proceso se impulsó por denuncias del exdirector de administración y finanzas, Julio Ortiz; de la secretaria del TC, María Angélica Barriga; y del exconductor de María Luisa Brahm, quien ya había renunciado hace algunos días.

A raíz de estos hechos, la Asociación de Funcionarios del Tribunal Constitucional también quiso hacerse parte de las indagaciones. Por ello, argumentaron que su objetivo es proteger a las personas afectadas.

Por otra parte, se abrió una segunda investigación sumaria el pasado 29 de marzo. Esto, por una denuncia que presentó el jefe de la Unidad de Informática del Tribunal Constitucional, por supuestos actos de maltrato y acoso laboral. También, se suma un tercer sumario que se formuló el 8 de abril. Este surgió a raíz de una denuncia por presunto allanamiento ilegal a oficinas de ministros del Tribunal Constitucional.

Por esto, el 12 de abril, el abogado de María Luisa Brahm, Luis Cordero, solicitó al pleno del organismo que se fije una audiencia extraordinaria. Esto, con el objetivo de que se suspendan los sumarios en contra de la presidenta.


Contenido patrocinado