Noticias

The Telegraph dice que Chile "es un ejemplo de lo que no hay que hacer” en pandemia

Sumándose a varios medios internacionales, The Telegraph decidió escribir sobre Chile en cuanto a su manejo de la crisis sanitaria.

the telegraph chile

Si bien, ya van seis millones de vacunados contra el COVID-19 en todo el país, dejando a Chile como uno de los líderes de este proceso a nivel internacional, sólo este lunes el Ministerio de Salud informó de 5.807 nuevos contagios. Por otro lado, los casos activos de la enfermedad aún se mantienen sobre los 40 mil. Sobre este comportamiento de la pandemia en Chile, el medio The Telegraph decidió escribir al respecto.

Medios extranjeros como The Washingston Post, The New York Times, e incluso la primera ministra de Escocia y el primer ministro de Reino Unido han ejemplificado a Chile como uno de los países cuyo plan de vacunación no significa el fin de la pandemia.

¿Qué dijo The Telegraph sobre Chile?

En un artículo que publicó este sábado, el medio británico se refirió a nuestro país: “Reino Unido toma como advertencia avance del coronavirus en medio del programa de vacunación chileno”.

En lo que publicaron, señalaron que “en medio de una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, los médicos acusan al Gobierno chileno de impulsar un gran aumento en los casos de covid-19". También añaden que esto se debió a haber abierto "prematuramente la economía“.

El medio The Telegraph también hace un recuento nacional de cómo ha afectado la pandemia a a Chile. Mencionó la situación con respecto a las camas UCI y el colapso de la morgue de Valparaíso. Allí tuvieron que habilitar un nuevo espacio para poder mantener los cuerpos de personas fallecidas. Esto, luego de que se difundieron imágenes de cuerpos en los pasillos del Hospital Carlos Van Buren.

"Un ejemplo de lo que no se debe hacer"

“El aumento es tan fuerte, que el presidente Sebastián Piñera se ha visto obligado a ordenar una nueva cuarentena, que cubrirá a 14 millones de los 19 millones de ciudadanos de la nación sudamericana", agregaron. También, a "retrasar las elecciones programadas para principios de abril", escribieron. "A los residentes de las áreas cerradas ahora se les permite salir de casa para comprar comida sólo dos veces por semana”, escribió The Telegraph sobre Chile.

“Los expertos en salud pública ven ahora la experiencia de Chile como un ejemplo de lo que no se debe hacer para otros países que están aumentando las vacunas y esperan reabrir rápidamente sus economías, incluido el Reino Unido”, afirmaron en el artículo.

AgenciaUno

De acuerdo con lo que dijo el medio británico, a nuestro país sólo lo supera Israel y está muy por delante de Reino Unido con respecto a la cantidad de inoculados. En Chile, ya se encuentran vacunadas 6 millones de personas. Por otro lado, 3 millones ya recibieron las dos dosis, lo que equivale al 20% de la población total.

“El gobierno de Piñera relajó las restricciones, desafiando las advertencias de los médicos". Esto, "ya que el lanzamiento de la vacuna en el país se adelantó al resto de América Latina”, dice la publicación de The Telegraph sobre Chile.

AgenciaUno

"Estamos una vez más en verdaderas dificultades"

También The Telegraph recordó el permiso de vacaciones que funcionó desde el 4 de enero hasta fines de marzo en Chile. Por otro lado, señalaron la apertura de las escuelas en marzo. Muchas tuvieron que cerrar otra vez tras contagios dentro de los establecimientos y posteriormente el regreso a cuarentena en varias ciudades del país.

“Tampoco pudo rastrear la afluencia de visitantes extranjeros después de que Chile reabrió sus fronteras, lo que permitió que el virus, incluidas las cepas más infecciosas de Brasil y Reino Unido, se extendiera por todo el país”, añadió The Telegraph.

El medio también conversó con José Miguel Bernucci, del Colegio Médico, quien dijo que “por supuesto, estamos celebrando el rápido programa de vacunación”.

José Miguel Bernucci e Izkia Siches, Colegio Médico. Imagen: AgenciaUno

“Pero fuimos enfáticos al advertir que esta reapertura general y reactivación económica pondría en riesgo la salud pública y eso es exactamente lo que ha sucedido. Necesitábamos esperar, sobre todo con las nuevas variantes en circulación, y ahora estamos una vez más en verdaderas dificultades”, declaró Bernucci.

El especialista agregó que la medida de cuarentena fue “demasiado laxa” porque sólo había reducido la movilidad de los ciudadanos en un 20%. También cuestionó la inclusión de la construcción en la lista de labores esenciales en el país. “Esencial significa el suministro de alimentos y las necesidades médicas”, finalizó.


Contenido patrocinado