Noticias

¿Tercera dosis de la vacuna Sinovac? Directora de ensayo clínico lo explica

"En la comunidad científica se está conversando la posibilidad de una tercera dosis" de la vacuna Sinovac, explicó la doctora Katia Abarca.

Vacuna Sinovac tercera dosis

Para la segunda quincena de abril, el Ministerio de Salud espera tener los resultados de diversos estudios sobre el funcionamiento de las vacunas, su efecto en los ingresos a UCI y efectividad respecto a letalidad.

En Chile las vacunas autorizadas por el Instituto de Salud Público (ISP) corresponden a Pfizer/BioNTech, Sinovac/Coronavac y AstraZeneca/Oxford, siendo Sinovac/Coronavac la aplicada con mayor masividad.

En entrevista con radio ADN, la doctora Katia Abarca, infectóloga y académica de la UC, quien es la directora médica del estudio de Coronavac en Chile, conversó sobre los resultados preliminares de esta vacuna en nuestro país. 

Este análisis tomó a personas que han recibido una sola dosis, otras que cuentan con la segunda dosis hace menos de 14 días y un tercer grupo con la segunda dosis desde hace más de 14 días.

En total fueron 434 participantes reclutados entre el 27 de noviembre de 2020 y el 9 de enero pasado. De ellos, 397 tenían entre 18 y 59 años, y otros 37 tenían 60 años o más.

Vacuna Sinovac tercera dosis

Con respecto a los datos emitidos, se analizó el porcentaje de personas que tuvo anticuerpos dependiendo de los días que pasaron desde su inmunización. Del total de vacunados, que fueron profesionales de la salud, el 38% produjo anticuerpos al día 14 de la primera dosis. 

Luego, el 97% los produjo a los 28 días, y el 94% a los 42 días. Es decir, después de un mes disminuyó la cantidad de personas que presentaron anticuerpos contra el virus.

Ante ese comportamiento, “en la comunidad científica cada vez se está conversando más la posibilidad de una tercera dosis (de la vacuna Sinovac). Nosotros estamos pensando diseñar un estudio sobre esto. Una tercera dosis podría proteger por varios meses o en el mejor de los casos por un año o más, no sabemos todavía”, indicó la doctora Abarca.

Por otro lado, la académica explicó el porqué hay casos aislados de gente que terminó grave producto del Covid-19 a pesar de tener ambas dosis. “Si la persona se infectó muy cerca de la segunda dosis o días antes estaba incubando, no podemos pretender que la vacuna haya protegido”, mencionó.

“Además, las vacunas no son 100% eficaces. Sí evitarán casos con desenlaces complicados pero siempre habrá personas en donde no ocurre. Lo importante es esperar estudios con números grandes”, puntualizó Abarca.

La doctora señaló que dentro de los temas estudiados, está la posibilidad que la vacuna haga efecto si se produce la segunda dosis luego de dos semanas de aplicada la primera, y no después de un mes como se lleva a cabo en el proceso de vacunación en Chile.

Puedes ver los resultados del estudio de la vacuna Sinovac/Coronavac, aquí.

Este martes 6 de abril también se espera la entrega del informe de la Universidad de Chile. La universidad presentará primer Estudio Nacional que revisa la efectividad del plan de inoculación de nuestro país


Contenido patrocinado